Imprimir

Carlos Salces habla sobre el estreno de "Volveré"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Volveré"
"Volveré"
El productor, guionista, editor y director mexicano Carlos Salces, que comenzó su pasión por el cine desde pronta edad y es reconocido internacionalmente por su cortometraje "En el espejo del cielo" (1998) y su largometraje "Zurdo" (2003), regresa a la gran pantalla esta semana, y en unas declaraciones al diario La Jornada, comenta todo acerca de su nuevo proyecto, el cual estuvo dando vueltas en su cabeza durante cinco años con la pregunta de "cómo contar desde lo más sencillo a lo más profundo, desde lo más íntimo y familiar, un tema que es una herida abierta para todos en este país, la cual no cierra porque seguimos buscando a miles de desaparecidos".

"'Volveré' -cuenta- trata de llegar y profundizar en el asunto de las desapariciones, hacer un camino de reflexión para la gente sensible e insensible hacia este tema que nos atañe a todos".

La película presenta a Alejandra, una mujer un poco frívola, madre divorciada con dos pequeños. La perfección de su cómoda vida se ve trastocada por la muerte de su cuñada, quien le hereda la tutela de sus dos hijas, y por la desaparición de su hermano Salvador, un documentalista que trabaja en la depredación ecológica de una minera canadiense en suelo mexicano. Poco a poco Alejandra va alejándose de su holgada vida y adquiere conciencia social y amorosa, porque debe proteger a los cuatro menores a su cargo y lidiar con las pérdidas de su vida, desde su empleo hasta la muerte de su madre.



Sobre el tema de las desapariciones, Salces, expresa "Desgraciadamente, hay miles de desaparecidos en nuestro país, a los cuales seguimos buscando. 'Volveré' aborda la pérdida desde distintos lados, desde los desaparecidos, de una mascota, de los seres queridos que ya completaron su periodo natural de vida hasta la de un empleo, que también puede ser una tragedia. Trato de abordar las distintas pérdidas y elaboraciones de los personajes ante estas ausencias. La película también explora la ausencia y cómo nos enfrentamos a ella desde diferentes lados de nuestra existencia hasta las coincidencias de nuestro andar cotidiano".

"Volveré" se basa mucho en los personajes infantiles con el fin de que ellos puedan transmitir un mensaje para el mundo entero. Al respecto Salces señala: "Cuando una de la pequeñas dice ‘no más muertos’ se busca poner un fin a la violencia y el único camino que tenemos es enfrentarlo con amor nuclear en nuestra familia, hacia el otro y hacia la sociedad, es responsabilidad y un compromiso de todos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.