Imprimir

María Aparicio estrena "Sobre las nubes", drama coral y laboral cordobés

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Sobre las nubes"
"Sobre las nubes"
La película de la argentina María Aparicio "Sobre las nubes", un drama que disecciona las influencias del trabajo en nuestras vidas, se estrena este jueves luego de una larga y exitosa andadura festivalera. Fue galardonada con el premio a Mejor Película de la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata, y también en el chileno Festival de Valdivia.

"Sobre las nubes" se compone de varios relatos independientes aunque a la vez paralelos. En ellos, las barrenderas de la ciudad de Córdoba navegan por las calles de la ciudad mientras desempeñan su trabajo. "Creo que el cine de ficción puede generar preguntas y reflexiones sobre cómo se ordena el mundo - asegura Aparicio a Página12 - a quiénes les toca hacer ciertas tareas y a quienes no, qué significa tener o no tener trabajo en este mundo".

Para dar cabida a la reflexión, hay escenas simples, como los personajes durmiendo, que aunque en otras películas se eliminarían de la trama, aquí cobran mucha importancia. "El centro de Córdoba siempre implicó para mí esa mezcla de clases sociales, de realidades y situaciones, que me interesaba elaborar", asegura la directora. La cotidianeidad fue clave en la creación de "Sobre las nubes". Aparicio ya ha realizado otras obras similares en Argentina, sin embargo, esta vez quiso relatar desde su propia visión cómo era trabajar en las calles donde ella se crió.



Todos los personajes tienen algo en común, están intentando sobrevivir. En cuanto a ellos, comenzaron siendo cuatro, sin embargo Aparicio confiesa que: "Esa chica que al comienzo barre y canta, Juana Oviedo, se sumó como una quinta protagonista. Ella aparece en el resto de las historias y terminó teniendo una relevancia que nos empujó a pensarla a la par del resto de los personajes. Cuando me preguntan el nombre de los actores y actrices principales siempre nombro a los cinco".

Respecto a María Aparicio, este es su segundo largometraje, ya que previamente ha dirigido "Las calles". La argentina ha participado en muchos festivales, donde ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio a Mejor Dirección en la competición Latinoamericana del 18º BAFICI. En la actualidad, está desarrollando su tercera película, "Las cosas indefinidas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.