Imprimir

Llega a salas coproducción chileno-mexicana "Brujería"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Rodaje de "Brujería"
Rodaje de "Brujería"
Desde esta semana en México y la próxima en Chile, podrá verse la coproducción entre ambos países "Brujería", de Christopher Murray, que explora el uso de las artes mágicas tradicionales como forma de resistencia en los pueblos indígenas, a principios del siglo XIX. Sebastian Hülk, Daniel Antvilo, Valentina Véliz, Daniel Muñoz y Neddiel Muñoz Millalonco son sus principales protagonistas.

"Brujería", que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, ha sido escrita por Christopher Murray junto a Pablo Paredes. Entre sus productores están el mexicano Nicolás Celis ("Roma") y los chilenos hermanos Larraín ("Una mujer fantástica").

La acción se desarrolla en la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, una niña indígena llamada Rosa vive y trabaja con su padre en una granja. Cuando el capataz se ensaña brutalmente con el padre de Rosa, ella emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros.

Murray, que habló con Crónica, comparte que "Brujería" está inspirada "en un hecho real sucedido en 1880 en el sur de Chile, en Chiloé, donde el estado chileno se querella inéditamente contra una organización de brujería llamada La Recta Provincia. Fue parte de una persecución territorial y cultural sucedida en esta isla por parte de las autoridades a cargo, una república que apenas comenzaba a armarse. Me interesó históricamente pues mi abuela es de ahí, por lo que existe un vínculo con ese relato que hasta ahora solamente estaba expresado en documentos y antologías del juicio. Pero siento que faltaba un relato de ficción que contar".



"El mundo huilliche es algo con lo que mi abuela estaba familiarizada por ser de esta isla sureña. Pero siendo honesto, tuve que abrirme y reconectarme, pero sobre todo aprender de este mundo con respeto, apertura y tiempo. Tengo la creencia de que la única manera de crear como cineastas algo relacionado con un mundo que no conocemos tiene que ser a partir de la dinámica de la investigación, la apertura y el diálogo. Por eso, la cinta nos llevó alrededor de cinco años de trabajo donde estuvimos ahí, conviviendo, averiguando en el territorio para entender que significa este acto de resistencia", agrega el cineasta chileno.

Murray asegura también que le interesa mucho "hablar de los conflictos territoriales, no me gusta tanto lo abstracto sino hablar de problemas más aterrizado a ciertos espacios donde puedo plasmar mis estudios de antropología que tuve en Inglaterra. Eso me ayuda a tener más herramientas para comprender las relaciones y poder crear algo desde ahí con sus respectivos retos. Aquí en 'Brujería' mezclo muchos elementos nuevos como el thriller, aventura y acción que pongo en esta búsqueda de territorios ajenos a mi biografía, abriéndome a vías que son distintas y que es lo que me apasiona de hacer cine".

Sobre su carrera hasta ahora, el cineasta considera que "ha sido un viaje muy emocionante y diverso. Mi etapa en los videoclips fue como estudiante universitario, que fue mi primer acercamiento para aprender a dirigir, un complemento en el que desarrollé por primera vez el oficio de la creación de imágenes. Si bien eso me llevó a experimentar después en otros territorios, para mí han sido búsquedas distintas en donde aplico diversas formas de investigar el mundo mediante metodologías diferentes a través del documental, del trabajo con actores o la recreación de un hecho histórico de época para poder releerlo en el presente".

"Estamos en un punto de la industria cinematográfica donde es muy fácil caer en la inercia de ciertas narrativas, formatos o esquemas que se suman a la necesidad de demanda de contenido muy potente", comenta Murray sobre el gran momento que los proyectos de autor e independientes están teniendo. "Por otro lado, está la búsqueda de diversidad para contar estas historias y poder expresarse, lo que ha propiciado que exista un momento muy creativo en Chile y Latinoamérica que está marcado por ello", concluye.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.