Imprimir

Amistad y colaboración de Luciano Cáceres con Gonzalo Demaría salta del cine al teatro

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Cáceres, en "Elsa Tiro"
Cáceres, en "Elsa Tiro"
Buenos amigos, el actor argentino Luciano Cáceres y el escritor, dramaturgo y director Gonzalo Demaría, se vuelven a unir después de haber trabajado juntos en la opera prima del segundo, "Nené Revancha". Esta vez lo hacen para una obra de teatro, "Elsa Tiro", sobre el dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill, quien vivió en Buenos Aires durante nueve meses. El estreno en el porteño Teatro Regio ha llegado a los pocos días de presentar en Madrid su película. "Gonzalo (Demaría) para mí es un referente en la vida, también es amigo y maestro. Aprendo mucho charlando con él. Es uno de los pocos autores que tiene una esencia única. Siento que su obra es universal. Lo siento yo y también muchos directores, por eso lo estrenan en otros países", ha dicho Cáceres.

En esta obra teatral, se va desgranando la historia de este hombre que, con sus propuestas, no solo renovó el teatro norteamericano sino que, también, marcó el devenir de nuestra escena.

En "Elsa Tiro", que se estrenó en el teatro Regio –sala perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires– Luciano Cáceres no sólo es protagonista, junto a las actrices Alejandra Radano y Josefina Scaglione, las bailarinas Federica Wankiewicz y Rosina Heldner y la pianista Gabriela Bernasconi, sino que también dirige la pieza. El actor, que recientemente ha participado en la serie "La 1-5/18" y lanzó en enero "El nido", tiene pendiente de estreno otra cinta rodada en 2021, "Lennons", es un profundo admirador de Eugene O’Neill, tanto que reconoce que el personaje Edmund de la obra "Viaje de un largo día hacia la noche" lo moviliza notablemente. Y "Elsa Tiro" fue escrita especialmente para que él la protagonizara y dirigiera.

Luciano Cáceres y Gonzalo Demaría son muy buenos amigos. Se conocieron a través de la directora Helena Tritek. Ella los convocó en 2000 para formar parte de la producción de "El pobre hombre", pieza de José González Castillo que puso en escena en el teatro San Martín. Demaría compuso la música del espectáculo y Cáceres formó parte del elenco. Al cabo de los años montaron juntos espectáculos como "Pequeño circo casero de los hermanos Suárez", "El acto gratuito", "El cordero de ojos azules" y "40 días y 40 noches".



"En sus piezas, Gonzalo Demaría va sugiriendo una música a través de las oraciones, las pausas, los tiempos. Juega con hechos reales, históricos y los combina con personajes que conoce", explicaba Luciano Cáceres a La Nación.

El autor, por su lado, al referirse a Cáceres hace hincapié en su inteligencia y su velocidad mental, "tanto dirigiendo como actuando. Eso es muy sorprendente para mí que tardo más en razonar, en asociar. La velocidad que él tiene, combinada con su talento, me sorprenden mucho. Y luego la libertad creativa, porque lógicamente cuando escribo lo hago en soledad, imaginando mi propio mundo y él, casi siempre, lo lleva hacia un lado totalmente distinto de mi imaginario, cosa que lejos de asustarme o preocuparme, me estimula".

El director, reconocido novelista y dramaturgo, Demaría, se mostraba cauto en sus palabras para no revelar demasiados detalles de la película "Nené Revancha" , donde la historia comienza en una colonia carcelaria que aún no se ha estrenado y cuya proyección en Madrid, España, fue la primera en una gran pantalla. Su ambición -decía- "es recuperar el cine de trama que ya no se hace, en mi opinión, o que se hace muy poco. Es una película de trama y ahí estaba puesta la exigencia para todos, incluso para los actores".

"Elsa Tiro", de Gonzalo Demaría y dirigida por Luciano Cáceres se presenta en el Teatro Regio, Córdoba de jueves a domingos, a las 20.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.