Imprimir

Llega a cines argentinos drama "Rinoceronte", premiado en Huelva

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Rinoceronte"
"Rinoceronte"
El próximo 24 de marzo, el tercer largometraje del cineasta nacido en Venezuela pero afincado en el país austral Arturo Castro Godoy ("Aire", "El silencio"), el cual fue premiado en el Festival de Huelva con el premio de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC), "Rinoceronte", será estrenado en cines argentinos. La película es un drama que trata sobre los niños o adolescentes maltratados y abandonados por sus propias familias, y la necesidad de lograr la confianza como paso previo a su recuperación como personas.

"Rinoceronte" está protagonizada por artistas de renombre nacional: Diego Cremonesi, quien participó en ficciones tales como "El Marginal" (2018-2019), "Ecos de un Crimen" (2022) "Santa Evita" (2022)  y Eva Bianco, premio a la Mejor Interpretación femenina por la película "Los Labios" en el 63ºFestival Internacional de Cine de Cannes y reciente estreno de "Amigas en un Camino de Campo", dirigida por Santiago Loza, en el Festival de Cine de San Sebastián. El protagonista infantil, que interpreta a Damián, es un niño santafesino, Vito Contini Brea, quien junto a actores y actrices locales como Claudia Marcela Schujman, Demián Sánchez, Juanjo Farías, Homero Rozicki, Avril Busi, Candela Velásquez, Justo Gaitán, María Nidia Casís, y Ruy Alex Gatti, componen el elenco que da cuerpo y corazón al film.

La idea de este largometraje surge del entorno cercano de Castro. "Tengo gente conocida trabajando es espacios muy parecidos a los que se reflejan en la película", aclaró el director. En cambio, ha querido centrarse en la "perspectiva del niño" de una manera "no tan expositiva sino más sensorial", intentando tratar "un tema delicado y fuerte" pero "sin muchos golpes de efecto, lo más honesto posible". Lamentablemente, estas historias son "universales" y todo el mundo puede "conectar y entender" por donde está pasando.



Esta es la primera película ficcional grabada en pandemia en la provincia de Santa Fe, que se estrenó mundialmente el año pasado en el marco del 27 Festival Internacional Schlingen, de Alemania, obteniendo cuatro de los seis galardones principales. Entre los reconocimientos cosechados, el largometraje fue seleccionado para 48 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, España, donde ganó el Premio Mejor Película, otorgado por la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine.

Previo a su realización, el proyecto de "Rinoceronte" resultó ganador del concurso Largometraje de ficción 2018 del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina).

El caraqueño, Arturo Castro, vive en Argentina desde 2004. En el año 2015 realizó el documental "Trombón". En 2016, su primera película de ficción, "El silencio", ganó la Primera Mención Especial del Premio Feisal en el XXXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2018, la segunda, "Aire", compitió en Festivales Internacionales como Málaga, Miami, San Diego, Estambul y Lima, entre otros y en 2022, su tercera película, "Rinoceronte", que ahora llega a las salas.

Entre los proyectos próximos del director, en una entrevista con NOTICINE.com, contó su intención de filmar una nueva cinta este 2023. "Es una película que se llama 'Isla', la historia de un padre, de una persona que sufrió la muerte de su hijo un año antes, que está tratando de lidiar con ese duelo y bueno, toma unas decisiones ahí… complejas, digamos. Es una película que vamos a filmar en Santa Fe y estamos tratando de juntar la financiación", añadió.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.