Imprimir

Alvaro Gago, ante el estreno de la película gallega "Matria"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Matria"
"Matria"
La primera cinta del director español Álvaro Gago, "Matria", tras su estreno en el Festival de la Berlinale, está disponible en cines desde el viernes 24 de marzo. Basada en la historia real de una mujer orgullosamente trabajadora, el cineasta gallega cree que "necesitamos que personas como Ramona den un paso al frente. Es a través de historias como la suya que tenemos que mirarnos al espejo y replantearnos nuestra realidad más inmediata".

La cinta relata la historia de Ramona, quien "no tiene una vida fácil - confirma Gago - y hace todo lo posible por sobrevivir". Ella siempre ha sacrificado todo por el futuro de su hija Estrella, pero esta vez se ve empujada a mirar hacia dentro para pensar en su propio futuro. El papel protagonista es representado por María Vázquez ("Trote", "Quien a hierro mata"), que ha sido galardonada en el Festival de Málaga con el Premio a Mejor Actriz por su desempeño en este drama social.

"Matria" está basada en hechos reales que vivió el propio director, concretamente en una cuidadora llamada Francisca Iglesias, quien marcó la vida de su familia. Tras el fallecimiento de su abuela, su marido, estaba muy deprimido y no quería salir mucho - confesó el director - pero ella irrumpió en su casa con la energía de un tornado y le devolvió las ganas de vivir". Por eso, el personaje ha sido elaborado con la vitalidad y la ternura propia de esta mujer gallega.



Su historia llamó bastante la atención al director, ya que en 2017 filmó un corto con el mismo nombre con la propia Francisca Iglesias de protagonista. "Siempre había querido hacer un largometraje, antes incluso de trabajar en el corto", aseguró Gago. Lo que diferencia al corto de la película es que esta vez es María Vázquez quien sale en la gran pantalla, ya que tanto Gago como Francisca, actuales amigos, decidieron de mutuo acuerdo dejar la historia en manos de otra actriz.   

En cuanto al rodaje, tiene lugar en la región de las Rías Baixas, situada en Pontevedra. La elección de esta localización es porque, según afirmó Gago: "Antes se conocía a Galicia como la tierra de las mujeres". "Matria" se ha rodado en gallego, a pesar de que le dijeran al director que lo rodara en español, a lo que él respondió que:  "No tendría ningún sentido. No hay que ir a un sitio a imponer nuestras normas. Yo quiero cultivar nuestras diferencias".

El corto "Matria" fue galardonado con Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019. En cuanto al director gallego, Álvaro Gago actualmente está desarrollando su segunda película, "Porto Alegre". Además, el gallego ha realizado en su carrera cinematográfica varios cortometrajes como, entre otros, "Doremi" o "Curricán".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.