Imprimir

"La otra forma": vuelve la animación adulta colombiana

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"La otra forma"
"La otra forma"
Diego Guzmán presenta su ópera prima, "La otra forma", una cinta colombiana animada dirigida al público adulto que está producida por Carlos Smith Rovira. Esta cinta de ciencia ficción  se estrena en las salas de cine comerciales del país este próximo 30 de marzo y, en palabras de su director, trata de: "Las personas que no pueden encajar en la sociedad y de las sociedades que obligan a la gente a vestir, pensar, actuar de una manera particular".

"La otra forma" narra el futuro distópico de los habitantes que se han mudado a la superficie de la Luna para vivir. Ellos emplean unas máquinas para moldearse en forma de cubo y alcanzar así los 100 puntos que les permiten optar a la transformación final con la que ascender al paraíso. Pedro Prensa, el protagonista de este film, se encuentra en un dilema: encajar  con lo que se le ha impuesto o desatar la auténtica forma que tiene en su interior.

En cuanto al rodaje, "La otra forma" tardó 5 años en realizarse por su complejo proceso. La cinta se realiza mediante animación 2D cuadro a cuadro, con el que se crearon 150 personajes mediante 60.480 dibujos o cuadros. Sin diálogos, critica varias temáticas, como los estereotipos y la individualidad.



En definitiva, relata cómo se trata de eliminar la manera diferente de pensar y actuar cuando no encaja con los valores socialmente aceptados. Guzmán plantea esta sátira a modo de denuncia social para reflejar cómo las exigencias del sistema limitan el pensamiento crítico. A pesar de que es su primera película, el director cuenta con 10 años de experiencia en el mundo de la animación y lo refleja en esta película.

La cinta ha sido presentada a varios eventos, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2022 en Francia, el Chilemonos 2022 de Chile, donde se alzó con el Premio a Mejor Largometraje y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña SITGES 2022, donde se nombró Mejor Largometraje en la sección Animat’t. Además, este año fue nominada a los Premios Quirino como Mejor Película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.