Imprimir

Hablamos con Ricardo Tavera sobre su ambiciosa saga juvenil "The Juniors"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Tavera y "The Juniors y la fórmula imperial"
Tavera y "The Juniors y la fórmula imperial"
La película "The Juniors y la fórmula imperial" llegará a los cines de España el próximo 21 de abril y unas semanas después a México, países coproductores. Se trata de una saga de fantasía clasista. En conversación exclusiva con NOTICINE.com el joven director mexicano, Ricardo Tavera, que aspira a que este sea el inicio de una saga, define esta película como "Enigmática,Exitosa y Emotiva".

- ¿De donde surge la idea de la historia ?
La idea surge de mi hermano gemelo, que también es el productor ejecutivo de todas mis películas, Armando Tavera.  Se inspira en un libro que escribió que se comercializó en las librerías en 2015 y de ahí surgió la idea de darle forma para hacer la película en ese mismo año. Al ser muy costosa, nos enfrentamos a muchos problemas administrativos y fue muy complicado buscar las herramientas y todos los apoyos necesarios para poder llevar a cabo el largometraje.

- ¿Qué otras dificultades ha tenido usted a la hora de rodar la cinta?
Muchísimas complicaciones, problemas en lo técnico por la realización de los efectos especiales que requiere, de logística general, por la pandemia, hasta administrativas. Yo creo que para todos los que hacemos cine mundial profesional es toda una aventura acercarse y atreverse a hacer  una película en la que todos los elementos se conjuntan para poder hacer que suceda,  porque va uno siempre contra el tiempo, contra el dinero y contra mucho esfuerzo del equipo técnico y de los actores, que estuvieron mucho tiempo trabajando, más de cuatro años.

- Hace referencia a esos cuatro años porque el rodaje comenzó en la pandemia, ¿le resultó difícil poner en marcha "The Juniors y la Fórmula Imperial"?
En la pandemia tuvimos que detener toda la producción porque empezaron las muertes en todo el mundo. En nuestra producción fallecieron cinco personas importantes y bueno, no nos quedaba más que esperar un poco a que todo se calmara un poco y retomar la producción. Había un riesgo de quizá no volver y  que la película de pronto ya no pudiese hacerse.

- En relación con los problemas administrativos, ¿cómo obtuvo finalmente la financiación necesaria y cómo se gestó esta coproducción con España?
Las ayudas nos las dió el gobierno de México por el Estado de Guanajuato, también nos dieron ese apoyo otras coproductoras. En España, a través de Phoenix Entertainment, precisamente con la parte de José Montesinos, el director de esta distribuidora, fue el apoyo también para incluso tener parte de la producción y por supuesto para poder llevarla también a cines de España. El hermoso país nos abre siempre las puertas a poder tener nuevas aventuras.



- Qué buscaba en sus jóvenes protagonistas a la hora de realizar la selección en el casting?
Que tuvieran sensibilidad y honestidad juvenil, frescura también. Por supuesto que fueran orgánicos y naturales al momento de actuar y que de alguna manera pudieran tener también la capacidad de poder permanecer en este proyecto a largo plazo, que nos da la oportunidad de poder hacer otras películas a partir de la historia o de la saga llamada "The Juniors" .

- Tras haber realizado "The Juniors y la Fórmula imperial" no les falta ambición y hablan de realizar una "saga" completa, ¿verdad?
Sí, es una saga de seis películas donde "The Juniors y la Fórmula imperial" es la primera entrega. Tiene precisamente escenas este año en casi todos los países de habla hispana y la aventura más grande es tener un cine que pueda reflejar las herramientas y necesidades de los jóvenes de todo el mundo, que habla de las tecnologías, de la guerra o de todo lo que vivimos actualmente.

- ¿Le ha impresionado la actuación de alguien en concreto?
Sí, mis protagonistas. Isaura Espinoza es una actriz muy consagrada y muy querida en México y ha sido una maravilla trabajar con ella. También Lucero Lander que también está muy consagrada en México y es muy querida en toda Iberoamérica. Ellas tienen parte del potencial de la historia y nos pudieron aportar, no solamente su experiencia, sino  también su sensibilidad.  

- Se observa que todos los actores son atractivos y blancos, ¿no teme ser criticado por ello, sobre todo en México, que es un país racialmente diverso?
De hecho ya las ha tenido críticas y fueron muy fuertes. De alguna manera es parte del objetivo de la película porque fue pensada para que el público sintiera parte de la diferenciación que hace la mayoría del planeta, muy cargada precisamente a esta parte de la discriminación y de los colores de piel.

- Entonces, ¿"The Juniors y la Fórmula Imperial"  es una denuncia social?
La película habla de las diferencias, la discriminación y la inclusión. También mucho de la diversidad basada en lo que considera la gente que es apto respecto a razas y colores de piel.  La película trata de hacer un cambio y que las razas se unifiquen a partir de una revolución, no solo ideológica, sino social y psicológica. Sabíamos que podía ser complicado y muy polémico, pero de alguna forma la gente tiene que saber que algo nuevo debe pasar respecto a esta parte de la discriminación.

- ¿Cree que esa idea va a conseguir transmitirse en todos los países donde se estrene la película?
Nos encantaría que el público la acogiera aún más, sobre todo por el mensaje que tenemos de unión entre todos los seres humanos y entre la amistad y la familia. Por supuesto que la hagan suya, porque no habla exactamente de un país, sino de una raza general que es la de los seres humanos. De alguna forma la convivencia es cada vez más difícil, lo que nos obliga es ser más sensibles y más inteligentes y, por supuesto, a ser seres más evolucionados y menos animales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.