Imprimir

Fernando Guzzoni lanza en Chile su premiada "Blanquita"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"Blanquita"
"Blanquita"
El jueves 27 de abril se estrenará en los cines chilenos "Blanquita", una película de Fernando Guzzoni ("Jesús") basada en los hechos sobre el controversial caso Spiniak, uno de los escándalos sexuales y políticos más importantes de Chile en lo que llevamos de siglo. El 12 de mayo se podrá ver en los cines de España, país donde el film ganó el Colón de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el año pasado.

Previamente, Guzzoni había obtenido el Premio al Mejor Guion en el apartado Orizzonti de la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2022 y fue nombrada representante por Chile al Oscar a Mejor Película Internacional.

"Lo que diría que genera más interés es el hecho de que es este caso tan difundido, y haya sido interrogado a través del cine. Tengo un caso de mucha sensibilidad social, y que tiene el amor también, y que la verdad judicial y la verdad oficial no han logrado capturar la complejidad real del caso. Entonces más bien la atención y la expectación tiene que ver con volver a revisitar un hecho tan doloroso, tan complejo, tan enmarañado como fue este caso", contó Fernando Guzzoni a NOTICINE.com.

"Blanquita" cuenta con un elenco formado por Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Daniela Ramírez, Ariel Grandón, etc. La cinta es una coproducción entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia; Don Quijote Films es una de las productoras.



Su personaje central es Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, quien es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.

"Esta película -dijo el cineasta chileno- se basa en una investigación de un año sobre el 'Caso Spiniak', una red de prostitución infantil y pedofilia dirigida por un poderoso empresario chileno. Fue uno de los casos más turbulentos y confusos para la historia judicial, política y periodística chilena de los últimos 15 años. Tras adentrarnos en los detalles del caso, a través de una exhaustiva investigación de las numerosas fuentes como noticias, archivos del caso, expedientes judiciales y entrevistas, hubo un personaje en esta condenada historia que fue el que más me fascinó: Gema Bueno, 'La testigo clave', "la menor', 'Gema Malo'".

"Era una chica de veinte años que dividió a la opinión pública y mantuvo en vilo a la nación durante nueve meses. Acabó entre rejas, pero la sociedad se desgarró con su caso. Esta historia se inspira en aquellos hechos, pero los he convertido en un melodrama en el que los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de retratar la tragedia de las víctimas, los asesinatos y el abuso de menores por parte de personas poderosas. En este caso, nada es lo que parece. Esta película es una obra de ficción que extrae elementos reales del caso y se presenta como una historia independiente que podría haber tenido lugar en muchos países diferentes".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.