Imprimir

Marco Berger prepara el lanzamiento de su historia de toxicidad masculina "Los agitadores"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Los agitadores"
"Los agitadores"
El próximo 1 de junio, Marco Berger, el más activo representante del cine gay argentino, vuelve a las salas con "Los agitadores", cinta en la que denuncia la masculinidad tóxica y la homofobia en ciertos sectores sociales. Nuestro compañero Juan Pablo Russo la calificó como "su película más política e incorrecta".

La acción se desarrolla en pleno verano argentino, cerca de las fiestas, cuando unos chicos muy amigos se juntan para pasar unos días de pura euforia y fiesta. Sus juegos sexuales, a veces violentos, son su pasatiempo favorito. Una rara mezcla de homofobia y payasadas llena su tiempo libre. Sin embargo, las capas de violencia comienzan a crecer. Un triángulo afilado entre un homofóbico, un gay reprimido y un chico bisexual oculto llevará la tensión al límite.

"Es un universo que ya había rozado en 'Taekwondo' -esta idea de varones juntos de vacaciones, jodiendo- pero cuando ocurrió la muerte de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, empecé a interesarme más en la violencia de estos hombres. Recuerdo que hasta se habían filtrado unos videos de ellos, filmados con un teléfono, pegándose con una cachiporra que le habían robado a la Policía en la playa, el día antes del asesinato. Son todos rugbiers y pensé que podía explorar ese mundo, donde por un lado se agarran las bolas pero por otra parte son muy homofóbicos. Ese juego de contradicciones está muy presente en muchos grupos de amigos. No fue la idea representar la muerte de Fernando, sino exponer esa violencia y deseo sexual reprimido de las clases sociales altas", contó Berger a El Destape.

El elenco está integrado por Bruno Giganti, Agustin Machta, Franco De la Puente, Iván Masliah, Facundo Mas, Iván Díaz Benítez, Carlos Carneglia, Denis Corat, Jordán Romero, Fernando de Simone, Melissa Falter y Gastón Frías.


 
"Siempre pienso y me pregunto -explicó Marco Berger- en torno a los debates en relación a qué y quiénes son deseables en el sistema. Creo que, en general, en mis películas mostré gente bella, pero no tantos cuerpos de gimnasio. En esta película en particular sí fue determinante, dado que busqué retratar pibes de clase alta, rugbiers, con cierta estética a mantener. Igual, por momento me sentí atrapado en un sistema sobre quienes sí tienen apariencia cinematográfica y quienes no: muchos de nosotros caímos en esa trampa y por eso mismo trato de deconstruirlo a la hora de armar los elencos. De hecho en 'Los amantes astronautas', mi próxima película, quise que los actores fuesen un reflejo de quienes realmente nos rodean en la sociedad.
 
Berger, director y guionista, dio que hablar desde su opera prima, "Plan B", que llegó a convertirse en título de culto por la comunidad gay. Con "Ausente", su segunda película, ganó en 2011 el Teddy Bear a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín. Tras ella dirigió otros siete títulos, todos ellos dedicados a los sentimientos y el sexo entre hombres, hasta llegar a "Los agitadores", que se estrenó el año pasado en el Festival internacional de Karlovy Vary. Actualmente prepara "Los amantes astronautas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.