Imprimir

El chileno Jorge Olguín habla sobre el estreno de "Análogos"

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Olguín (izq.), en el rodaje de "Análogos"
Olguín (izq.), en el rodaje de "Análogos"
Jorge Olguín, adalid del cine de género en Chile, estrena en cines el próximo 25 de enero su último largometraje, "Análogos", una película que aborda la conexión humana en la era digital y que está protagonizada por la joven actriz peruana Cindy Díaz y los actores chilenos Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, conocidos por sus roles en "Los Venegas". La trama se desenvuelve en un contexto caótico en el que la cola de un cometa toca la órbita de la Tierra, generando una serie de problemas sociales. Olguín, en una entrevista con Canal Viax, comentó: "'Análogos' resulta una experiencia íntima, inteligente y sobre todo emotiva. Una reflexión y metáfora feroz sobre el ocaso de un mundo que se extingue en cámara lenta justo frente a nuestros ojos".

La película, producida por Olguín y Vía X Films, sigue la historia de un matrimonio mayor, José y Blanca, experimenta la transición al mundo digital en la última etapa de sus vidas, cuando un meteorito amenaza con el fin del mundo y se ven afectados por la falta de conectividad, llevándolos a solicitar ayuda a su vecina (Cindy Díaz), una inmigrante peruana. La rutina de ver televisión, la única conexión de la pareja con la modernidad, se ve interrumpida, especialmente para Blanca, quien padece una enfermedad degenerativa y depende de José.

"Una noticia me impactó profundamente en febrero de 2019. Una pareja de ancianos de clase media, cansados de ser una molestia y de depender de sus hijos y nietos, decidieron quitarse la vida. Su muerte me provocó una profunda reflexión sobre el gran cambio que estamos experimentando, la extinción de una sociedad y el inicio de una nueva donde prevalecerá la virtualidad", explicó el director a Vía X, refiriéndose al motivo que le llevó a desarrollar esta historia.



Carrasco y Gajardo, quienes, además de interpretarlo en el film, son matrimonio en la vida real suelen trabajar en proyectos cómicos, sin embargo, Olguín confió plenamente en ellos para ser los protagonistas de su ciencia ficción dramática. "Ellos son actores con una trayectoria enorme, no solo en la televisión donde eran más popularmente conocidos, sino también en las tablas y en una gran cantidad de películas nacionales. Así que nunca pensé que ofrecerles algo distinto sería un riesgo; todo lo contrario, vi en ellos una tremenda posibilidad de trabajar con actores experimentados", detalló.

"Parece un viraje para quienes no conocen toda mi filmografía; sin duda, el hecho de inaugurar un género como el terror y lo fantástico me encasilló de cierta manera". Comentó Olguín, quien es considerado un pionero en el cine de género en Chile. "Pero en realidad, antes de mi debut en el largometraje con 'Ángel Negro', había realizado películas en formato de cortometrajes filmadas en 16mm durante mi paso por la Universidad", resumió el chileno.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).