Imprimir

Asier Urbieta escribe sobre el estreno de "La Isla de los Faisanes"

por © BTeam-NOTICINE.com
Urbieta (izq.), con sus actores
Urbieta (izq.), con sus actores
Por Asier Urbieta *  

Empecé a escribir "La Isla de los Faisanes" empujado por las trágicas noticias que leía en el periódico. Desde 2021, nueve personas han perdido la vida intentando cruzar la frontera del Bidasoa en busca de un futuro mejor. Cinco se han ahogado en el río, tres han sido arrolladas por el tren y una se ha ahorcado frente al río. He querido aproximarme a una situación global y compleja desde el ejemplo de lo que sucede cerca de mi casa, pero que se desconoce: las fronteras, las personas que las cruzan y las políticas internacionales nos atraviesan a todos, seamos conscientes de ello o no. Por eso, quise contar esta historia con una mirada local, en la frontera real, pero que pueda ser interesante para el público internacional.

A partir de estos acontecimientos reales, desarrollé la historia de la película. Una mañana, Laida y Sambou pasean por la ribera del Bidasoa, cuando escuchan los gritos de auxilio de dos personas que están intentando cruzar la frontera nadando. Laida se lanza al agua mientras Sambou se queda bloqueado. Laida no entiende la reacción de Sambou: una persona ha desaparecido en el río delante de sus ojos y no ha hecho nada para impedirlo. Algo empieza a romperse entre los dos.

Sus distintas reacciones provocan una brecha profunda en su relación y los lleva a una crisis. ¿Cómo seguir después de lo que ha pasado? ¿Cómo entender a Sambou? ¿Cómo se entiende Laida a sí misma? ¿Qué es lo que ha hecho y lo que podría haber hecho, qué es lo que ha pasado y lo que podría haber pasado?

El enfrentamiento de cara con una realidad que desconocía la lleva a cuestionarse sobre lo que llamamos justicia, lo que llamamos humanidad, sobre su propia vida e identidad. Esta crisis tiene mucho de obsesión y podemos ponernos ante el espejo o no, porque es totalmente válido entenderla o cuestionarla.

Un día, hojeando el periódico, leí que un domingo unos ciclistas que transitaban por la ribera del Bidasoa escucharon los gritos de auxilio de dos personas que estaban intentando cruzar la frontera nadando, pero la corriente se lo impedía. Me puse en su lugar y una pregunta me empezó a rondar en la cabeza: ¿qué hubiera hecho yo? Me encantaría responder que me hubiera tirado, pero no lo tengo tan claro. En este tipo de situaciones, el instinto es el que decide. Me pareció un detonante interesante para arrancar la película, teniendo como inspiración inconsciente la película sueca "Turist" de Ruben Östlund.



Quería ir más allá, plantear preguntas aún más complejas e implicar al espectador. ¿Qué habrías hecho tú en esta situación? ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué pasaría si tu pareja no reacciona igual que tú o como tú esperas? "La Isla de los Faisanes" es una película que busca activar al espectador. La película tiene distintas capas y plantea diversas dicotomías; es una película que huye del maniqueísmo, que propone pensar la realidad desde distintos focos y que apuesta por la empatía. El debate nunca es sencillo y nunca es fácil de responder, por eso esta película juega a la tensión a partir de la duda. Los personajes se enfrentan a las consecuencias de sus actos y de sus dudas, pero están forzados a tomar una decisión. ¿Podemos entenderlos sin juzgarlos?

"La Isla de los Faisanes" busca ser una película dramática que se acerca a una realidad compleja, explorada a través de las posibilidades narrativas y estéticas del thriller y el suspense. Los recursos de estos géneros aportan tensión, dinamismo y misterio a una historia que espero termine atrapando y emocionando al espectador, llevándolo a formar, además, parte de un debate moral.

Para mí, la Isla de los Faisanes, en medio del Río Bidasoa, condensa todas las preguntas sin respuesta que surgen tanto a los protagonistas como a los espectadores: un rescate, un accidente, persecuciones, investigaciones, supervivencia y crisis se entremezclan alrededor de la frontera; una frontera psicológica, física y política que todos están intentando cruzar una y otra vez, cada uno movido por sus propias necesidades. Esta vorágine de situaciones cada vez más complejas se convierte en una crisis con múltiples aristas que acaba salpicando a todos. Así, el thriller fronterizo envuelve al espectador manteniendo la intriga sobre cuál será el desenlace de todas las crisis: la de la pareja, la crisis moral de Laida, la investigación y la persecución policial.

En este sentido, el noir escandinavo como la serie noruego-danesa "Broen / Bron" de Hans Rosenfeldt me parecía una referencia inconsciente en el detonante de la película. La referencia a "Fuerza mayor", de Ruben Östlund, también está presente en la exploración de ese alud real y metafórico que envuelve a una pareja en una crisis moral como esta.

(*): El guipuzcoano Asier Urbieta, director y guionista nacido en Errenteria, ha realizado cortometrajes premiados como "Pim Pam Pum" (2008), "Arconada" (2014) y "False Flag" (2017). En 2020 escribió y dirigió la serie "Altsasu", con gran éxito de crítica y público. Su debut en el largometraje es "La Isla de los Faisanes", estrenado en el Festival de Gotemburgo y seleccionado en los festivales de Málaga, D'A de Barcelona y DDHH de San Sebastián.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.