Imprimir

Lo que opinan los críticos y los creadores de "Stranger Things" sobre el final de la serie

por © Redacción-NOTICINE.com
Se despidió "Stranger Things"
Se despidió "Stranger Things"
En la última jornada de 2025 se dijo adiós a una de las series más exitosas de Netflix desde su creación. Con la emisión del episodio final de dos horas y ocho minutos de "Stranger Things", una década de viaje para la serie, sus creadores y su elenco llegó a su conclusión. El desenlace, que combinó una batalla épica contra Vecna con un epílogo íntimo centrado en los personajes originales, ha generado un torrente de reacciones, desde la exhaustiva evaluación de la crítica hasta las reflexiones personales de los hermanos Duffer. A partir de aquí, encontrarán SPOILERS.

Para algunos comentaristas, la escala monumental del final contrastó con los orígenes modestos y sugerentes de la serie. Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter recordó el primer episodio de 2016, "un pastiche de coming-of-age de Stephen King y Steven Spielberg", que duraba 49 minutos y contenía casi ningún efecto especial. En contraste, el episodio final de 2025 estuvo precedido por "una orgía de trucos digitales" antes de desembocar en un epílogo de 45 minutos sin efectos. "Para alguien que amó las primeras temporadas por su ethos de 'menos es más' y su encanto artesanal, encajo más en la segunda perspectiva", escribió Fienberg, refiriéndose a quienes encontraron el final "incoherente" en comparación con los momentos emotivos del episodio anterior, "The Bridge".

Su colega, Angie Han, coincidió en la sensación de frustración. "Hubo momentos que funcionaron para mí a pesar de mi agotamiento general con esta serie", admitió, citando escenas específicas como El pidiéndole a Hopper que crea en ella. "Pero estaban dispersos entre largos tramos de tonterías con efectos digitales, ritmos de historia repetitivos y montajes de temporadas anteriores". Para Han, la batalla final contra una versión gigante del Destrozamentes se sintió como "un fracaso de la imaginación". "¿Qué pasa con otro monstruo, pero más grande esta vez?", se preguntó. "Para el caso, ¿ese era el temido Abismo? ¿Sólo otro páramo de efectos digitales que se parece exactamente a todos los demás que ya hemos visto?".

Una de las decisiones narrativas más debatidas fue el destino de Once, interpretada por Millie Bobby Brown. El episodio pareció mostrar su sacrificio heroico, solo para sugerir, a través de una teoría expuesta por Mike en el sótano, que pudo haber sobrevivido con la ayuda de su hermana Kali. Fienberg se preguntó si este giro deshacía "todo el parloteo sobre honrar las elecciones de las personas". Han, por su parte, señaló que nunca creyó completamente que Once estuviera muerta. "El plano de ella viva y bien y caminando en el primer atuendo no horrible que ha usado en toda la temporada no me pareció el deshacer de una elección emocionalmente significativa, sino que la serie simplemente admitía lo que ya había asumido".



Los críticos también señalaron una vaguedad deliberada sobre el futuro de los personajes centrales más jóvenes. "Hemos invertido los últimos 10 años viendo a Mike, Dustin, Lucas, Will y Max llegar a la mayoría de edad, pero ahora que han cerrado los libros de su infancia (¡literalmente!), "Stranger Things" de repente es tímido sobre en quién se han convertido", observó Han. Contrastó esto con la claridad sobre los destinos de personajes como Nancy, Steve, Jonathan y Robin. Para Fienberg, la escena final que pasaba la antorcha a Holly y sus amigos fue más conmovedora "que cualquiera de las cosas que tenían a todos los personajes principales al borde de las lágrimas en los últimos 20 minutos".

En una conversación separada con Deadline, los creadores de la serie, Matt y Ross Duffer, hablaron del proceso emocional de cerrar este capítulo. "Definitivamente nos sentimos emocionados. Creo que todavía lo estamos procesando", dijo Ross Duffer después de asistir a un pase con fans. Matt Duffer describió una proyección privada con el elenco como una experiencia abrumadora. "Todo el mundo lloraba", recordó. "Para los niños, es la mitad de sus vidas. Millie siempre dice que no recuerda la vida o mucho de ella antes de la serie".

Sobre la ambigüedad del destino de Once, los hermanos explicaron que la idea central había estado con ellos desde el principio. "Ese fue el final original del show cuando fue diseñado como una serie limitada, que El tiene que sacrificarse de alguna manera", reveló Matt Duffer. Sin embargo, la línea "Yo creo" de Mike se convirtió en el mecanismo clave. "Una vez que descubrimos esto, 'Yo creo', línea de Mike, ahí es cuando todo cristalizó", dijo Ross Duffer. Matt añadió: "Y El, de muchas maneras para nosotros, representa la magia de la infancia... así que los recuerdos de Once siempre van a estar con Mike, y no desaparecen, ¿verdad?".

La elección de dar a Joyce Byers, interpretada por Winona Ryder, el golpe final contra Vecna fue otra decisión cargada de significado. "Repasamos cada personaje diciendo: '¿Quién da el golpe final a Vecna?'", contó Ross Duffer. "Una vez que dimos con Joyce con esa hacha, nosotros y los escritores dijimos: 'Ella tiene que ser la única'. Simplemente se siente bien". Matt Duffer conectó el momento con la primera temporada: "Ella tenía que usar esa hacha".

La conversación también giró en torno a la impactante secuencia de canciones que acompañó la secuencia del sacrificio, que incluyó "When Doves Cry", "Purple Rain" y "Landslide" de Fleetwood Mac. Matt Duffer bromeó diciendo que conseguir los derechos de Prince fue un desafío. "No creo que los hubiéramos conseguido de no ser por Kate Bush, para ser honesto. Por el efecto Kate Bush, creo que eso finalmente persuadió a los herederos de Prince".

Respecto al futuro del universo de "Stranger Things", con un spin-off animado y otro de acción real en desarrollo, Ross Duffer aclaró que la mención de Montauk por parte de Hopper no era una pista. "Eso fue más un guiño a los fans". En cambio, dijo que el proyecto en desarrollo "está conectado, y va a responder algunas preguntas que la gente tiene". Matt Duffer enfatizó el deseo de que los créditos finales, diseñados como las páginas de un manual de D&D ilustrado por artistas de los años 80, transmitieran una sensación de conclusión. "Principalmente, queríamos que se sintiera finito, ¿verdad? Queríamos que se sintiera como 'El Fin'".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.