Imprimir

Entrevista: La cubana Claudia Valdés, próxima a rodar "Club de Jazz"

por © Tony Berrocal-NOTICINE.com
Destacada actriz cubana graduada de la Escuela Nacional de Arte (E.N.A.) en la especialidad de Teatro, Claudia Valdés ha trabajado en varias obras teatrales, telenovelas y sitcoms, y ahora se dispone a hacer cine. Retornó a su primer amor, las tablas de teatro, junto a su actual pareja el cómico cubano Alexis Valdés, en Miami, quien quedo conocido por sus frecuentes apariciones con el empresario audiovisual cubano Emilio Aragón. De cierta forma he descubierto o más bien redescubierto una Claudia Valdés cuyos ojos verdes hacen recordar a los de Marilyn Monroe.

- ¿Qué significa para usted la fecha señalada del 13 de Noviembre?
Bueno si mal no recuerdo fue el día que salí de Cuba por primera vez. El día en que deje a mi mami, hermanito y abuelos sin poderme despedir de ellos, solo de mi madre que me pudo acompañar hasta el aeropuerto. Siempre pensé que el numero 13 traía mala suerte (soy un poco supersticiosa…) pero no, al contrario, me trajo la mejor.

- Háblenos de sus comienzos en Miami.
Como todo comienzo en un país que no es el tuyo, fue duro, difícil, pero como actriz me sirvió mucho pues tuve que trabajar en cosas de las que no tenía ni idea, fue divertido aprender por ejemplo cuando conseguí mi primer trabajo que fue en una tienda, nunca había vendido ni un alfiler, eso tiene su técnica , tienes que  encantar a la gente, me decía Diana quien primero fue mi jefa y luego se convirtió en una amiga a la que quiero mucho, y así lo hice, llegue a vender muchísimo y además me divertía mucho conociendo gente buena… Y así hasta que gracias a Aly Sánchez, mi amiga del alma me trajo al canal 41, creo que ya lo he hecho, pero agradecerle públicamente a Aly por todo lo que hizo por mi cuando llegue, nunca lo voy a olvidar, y así… hasta que empecé a hacer cosas y ya…

- ¿Que hace que una futura promesa cubana deje la isla?
Bueno, pues creo que la verdad en un principio fue por impulso, estaba de maravillas allá, trabajaba muchísimo y estaba a punto de rodar una película, pero el impulso y la curiosidad pudieron más que yo, y bueno creo que el destino ya estaba trazado.

- Formó parte de la reputada escuela nacional de arte ENA ¿Qué recuerdos tiene de aquella época?
Ahhhh muchos, esa escuela fue y es gran parte de mi formación como actriz, de ahí me quedan hermosos recuerdos y grandes amigos, casi todos están fuera de Cuba, pero los que me quedan alla, siempre los llevo en mi corazón. De la ENA lo que más recuerdo  es la disciplina que nos enseñaron y los largos entrenamientos de cada mañana, ahora los extraño mucho, parecíamos deportistas, (un actor debe trabajar cada pequeño pedazo de su cuerpo, nos decían, pero ellos nos hacían trabajar hasta el pelo!) , pero no me arrepiento, y si, fueron los mejores años de mi adolescencia-juventud… Creo que ya cambiaron la escuela de lugar… Dicen que ya se le fue toda la magia...

- ¿Que representa para usted el movimiento de jóvenes cineastas de la isla?
Bueno de hecho ahora este mes de febrero estaré rodando una película en Cuba con un gran amigo y además el director de la peli, Esteban Insausti, se llama "Club de Jazz", y estoy enamorada del guion y de mi personaje. Un gran reto, estoy estudiando mucho para esto. Pero ya no es igual que antes, cada vez hay más trabas a la hora de hacer una película, y las producciones pasan mucho trabajo, así que lo que creo es que ese, Movimiento de Jóvenes Cineastas está pasando mucho trabajo, hacer una película en Cuba es más difícil que encontrarle un pelo a una rana.

- ¿Cómo fue el flechazo entre Alexis Valdés y usted?

Diría que muy interesante. Cuando le conocí jamás pensé que seriamos pareja en un futuro, no sé, pero no porque no me atrajera, al contrario encuentro a Ale extremadamente sexy y guapo, por lo menos para mí, pero era como alguien lejano, siempre le admire muchísimo, y ahora que vivo a su lado le admiro más, Alexis tiene una capacidad tan grande de creación que  a veces pienso que es una fuente inagotable su conexión con cualquiera que sea su musa. Si no está escribiendo una canción, está escribiendo una obra de teatro (que después seguramente será un éxito) si no está estudiando o leyendo algo sobre lo que no conoce, o estudiando guitarra, o ukelele o saca personajes de abajo de la manga como un escultor como mi amado Cristinito o mi admirada y espectacular Nereida… Es así, me costó  trabajo entenderlo al principio, y ahora adivino sus pensamientos, y ya sé que quiere, cuando y como… La vida es más linda a su lado.

- Háblenos de sus experiencias recientes en teatro...  

"8 Mujeres" ffue una obra muy linda donde compartí escenario con actrices mágicas y geniales, y un director encantador que siempre se está riendo. Manuel Mendoza. Una linda experiencia. Sin embargo sin duda alguna la obra que más me ha marcado es "Oficialmente Gay" y ahora "El Juicio del Pedo". La primera de ellas es quizá mi obra más querida, es como mi bebe, fue escrita en un fin de semana de ciclón en un piso 32 aterrorizante por la altura (ja,ja... Padezco de vertigos) Alexis me dictaba sin parar y yo tecleaba y le sugería cosas, fue muy divertido, siempre le tuve mucha fe pero jamás pensé que iba a durar ya casi 2 años en cartelera siempre llena y con una ovación del público al terminar cada función. Lo mismo me paso con "El Juicio del Pedo", la más reciente comedia de Ale, la ame desde que empezó a gestarse pero waoo lo que está pasando con esas dos obras es mágico. Gracias a todo el elenco de actores que le hemos dado vida, somos un equipo con una química increíble, al mando de Alexis que dirige de manera muy dedicada y apasionada, y por supuesto gracias al Teatro Trail y todo su equipo de trabajo, realmente son magníficos.

- ¿Cómo se vive realmente el mundo del arte en Miami?

Pues ahora un poco mejor que hace 8 años atrás, creo que se está haciendo muchísimo más teatro y eso me hace muy feliz, creo que hay muchos factores que han ayudado a que el público de Miami a acostumbrarse al venir al teatro, es algo que antes no existía aquí, era muy difícil que una obra estuviera más de dos semanas y además que tuviera buena calidad, ahora tenemos Micro Teatro que me encanta, el teatro 8 que propone cosas buenas, el teatro de bellas artes, y por supuesto el Teatro Trail que es nuestra casa y donde ponemos "Oficialmente Gay" y "El Juicio del Pedo", que han sido un éxito total y nos tiene más que felices, con un elenco de lujo!

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.