Imprimir

Julio Medem ha dirigido a Marta Etura en "La ballena real"

por © Redacción-NOTICINE.com
Etura y Medem, en el rodaje de "La ballena real" (DV)
Este año, la ciudad vasca de San Sebastián / Donostia es capital europea de la Cultura, y por eso motivo, se está produciendo una película, en la que se recopilan 12 cortos de formatos, géneros y duraciones diversas, relacionados con este privilegiado balneario de reyes y un dictador, inolvidable por su paisaje y gastronomía. Este miércoles se ha terminado de rodar uno de esos cortos, "La ballena real", en el que se unen los talentos de dos profesionales donostiarras sobradamente conocidos, el realizador y guionista Julio Medem y la actriz Marta Etura, quienes colaboran por primera vez.

La cinta breve junta dos historias locales a caballo entre los siglos XIX y XX, la afición de la reina española María Cristina de Habsburgo-Lorena, casada con Alfonso XII, que pasaba en San Sebastián sus vacaciones estivales, a salir a navegar por la bahía en traineras (barcas a remos) manejadas por fornidos jóvenes vascos, y la imposición por parte del padre del luego modisto de fama mundial Cristóbal Balenciaga de que saliera también al mar y así "hacerse hombre", cuando lo que a él le gustaba era la moda y coser.

A lo largo de tres días, que terminan ahora, Medem ha dirigido a Etura, quien interpreta a la monarca nacida en lo que ahora es la República Checa (antes Imperio Austrohúngaro), en uno de los cortos que componen el proyecto colectivo "Kalebegiak", cuyo estreno está previsto para septiembre, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los demás cineastas implicados, en su majoría locales o vinculados con la ciudad, son Daniel Calparsoro, Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, Asier Altuna, Telmo Esnal y Koldo Almandoz.

Marta Etura, que este año ha actuado en dos películas que van a dar mucho que hablar, "El guardián invisible", adaptación de una novela negra rural de Dolores Redondo, y en "El hombre de las mil caras", biopic del espía y estafador Francisco Paesa, ha contado a El Diario Vasco que está "encantada" de rodar en su ciudad natal, en una iniciativa como esta dedicada a la capitalidad cultural, y con un cineasta de la tierra.

"Kalebegiak", con este último corto de Medem, entrará pronto en postproducción. "Son historias muy diferentes en los géneros, desde el documental hasta la comedia, e incluso en las duraciones, entre 4 y 11 minutos, pero el conjunto presenta muy buena pinta", avanza al periódico donostiarra el productor Michel Gaztambide, quien confía en tenerla terminada en tres meses, para el estreno mundial en el Zinemaldia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.