Imprimir

Arranca el rodaje de la biopic de la estrella argentina Tita Merello

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Damián de Santo y Mercedes Funes
Este lunes ha arrancado en Buenos Aires el rodaje de "Yo soy así, Tita de Buenos Aires", la biopic de la estrella del teatro, el cine y la televisión argentina Tita Merello (1904-2002), que dirige Teresa Costantini y protagonizan Mercedes Funes (Tita Merello) y Damián de Santo (Luis Sandrini). La película, una deuda pendiente con uno de los íconos más célebres de la cultura popular, buceará en la vida de la famosa cantante y actriz, y, principalmente, intentará contar aspectos inéditos de su infancia y de su familia en una puesta ambiciosa que recreará la época en la que Tita Merello comenzó su camino hacia la fama.

Biopic musical, drama histórico, para Teresa Costantini el proyecto era necesario "porque es una grande, porque cuanto más avanzó el proyecto sobre ella más me fasciné con su talento, su ser mujer, su increíble lucha de salir de un lugar tan doloroso y pelear la vida para ser la increíble figura que fue, yo la considero una artista, y una inmensa mujer y es un desafió extraordinario, es casi un regalo que aparezca un personaje como ella en mi vida para poder llevarlo al cine".

Además agregó sobre el hilo narrativo del guion "yo arranco con ella muy joven en el Bataclán, en donde mostraba sus piernas, y sigo avanzando su vida, con el personaje de Mario Pasik (Simón Yriondo Yrigoyen), un mecenas, que le pasa algo con Tita y la ayuda, y avanzando en su carrera hasta que llega a ser la gran actriz que fue, su historia con Luis Sandrini, el amor, del desamparo, el abandono, la proscripción y la vuelta llegando a la cima".

Mercedes Funes, luego de haberse barajado varios nombres que incluyeron a  Lali Espósito, por citar sólo a una, es la escogida para interpretar a Tita, y no esconde su alegría que tiene por la posibilidad de encarnarla. "Estoy muy feliz, y también muy entusiasmada, porque a los actores no siempre nos tocan personajes con una riqueza como la de Tita, y cuando tenés tanto de dónde agarrarte me entusiasma y es un disfrute total", sostiene.

Sobre la composición y la preparación con la que llega al rodaje indica "no sé si lograré abarcarla, como dice Teresa es una recreación, el trabajo de investigación es intenso, desde junio que estoy todos los días ensayando, rodeada de mucha gente, para recrear un personaje que tenía tantas aristas, una manera de expresarse, y tuve que armarme un dream team para hacerlo".

Funes indica que posee una admiración sobre Tita Merello algo que llevará al set. "Tita siempre tuvo un valioso amor propio, a ella no le enseñaron a quererse, nadie la abrazaba, le daba besos, no tuvo regalos, sufrió maltratos, abusos, una persona que se sobrepone a eso, que se quiere, no es autodestructiva, creo que hay algo interno, intuitivo, que la hizo protegerse, mostrando los dientes, no fumaba, no tomaba, se cuidaba, hacía homeopatía, tenía fe, fe en Dios, se ve que ella en los momentos que se definía como ella se miró con los ojos que nadie la miraba y eso la sacó adelante, sin titubear, ella tenía fe en ella, creía en ella, tenía un autoestima elevadísima y eso en una persona se nota cuando no es impuesto y es genuino, creo que cuando estás tan solo y sufrís destrato, vos mismo elegís ser todo, y ella eligió ese camino", agrega.

Damián de Santo interpretará en el film a Luis Sandrini y también agregó su alegría de participar en el proyecto. "Yo tuve la suerte de criarme con mis abuelos y tengo todas las películas grabadas en mis venas, como Luis Sandrini, Pepe Arias, Alberto Olmedo, son parte de mi infancia y no deja de ser un exceso de responsabilidad hacer alguien tan importante para la historia de argentina, una generación que va a estar mirando con una lupa qué hacemos en la película, gente muy querida y muy popular, se que viene bien la preparación, sé que lo tengo claro".

Además, suma su mirada sobre qué encontrará el público cuando vea el film "va a ver drama, música, y se va a meter en la fibra de ellos dos, lo cuento desde mi personaje, porque de Tita van a ver su historia de chica de la noche, obligada por su madre, cuando conoce a Luis, una figura muy codiciada, y mostrar que todos somos personas, tenemos virtudes y como personaje lineal no hay ninguna película".

Esther Goris encarnará a Ana Gianelli, madre de Tita, y al respecto indica: "Acá voy a hacer la madre de Tita, diciendo algo que a mí me conmueve mucho, no sé si se puede adelantar, "pronto vamos a ser felices", es una madre muy soñadora, en contraposición a Tita, todo el tiempo está feliz, cada logro de su hija la pone alegre y lo toma como propio".

Y expresa su admiración por Tita y alegría al participar del film "hace seis años pasaron un programa de hace mucho tiempo, cuando ella era grande, pero en plenas facultades, con mucho sentido del humor y con la posibilidad de hacer un recorrido de su carrera. Mi madre, que me tuvo a los 40 años, trabajaba en el abasto, y ella me contaba que la había conocido, ella la amaba, y con el tiempo ese amor hacia ella es unánime. Me sentí muy feliz sobre todo después de leer el guión, no es nada fácil abordar una vida como la de Tita, a mí me parece un guión excelente".

Soledad Fandiño, Ludovico Di Santo, Andrea Pietra, Lucas Rosasco, también participarán del elenco con roles claves en la narración.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.