Imprimir

Los planes de la cineasta y actriz Ana Asensio para seguir su carrera

por © María Milla-NOTICINE.com
Ana Asensio (AISGE)
La actriz y directora madrileña afincada en Estados Unidos, Ana Asensio, estrenó su primer largo "Most Beautiful Island" —de la que también es protagonista— en España hace unos meses, tras haber recogido buenas críticas en EEUU, donde además fue premiado en el Festival SXSW de Austin y optó a los Independent Spirit. En una entrevista para el boletín de AISGE, Asensio asegura: "quiero que mi segunda película tenga el mismo grado de honestidad". Esta segunda película también será rodada en EEUU y espera poder hacer la tercera en España.

Sobre su segunda película, en la que ya se encuentra en fase de escritura, Asensio ha explicado que el Instituto Sundance ha respaldado el guion y que también estará ubicada en Nueva York. La película trata de "una mujer accidentalmente secuestrada da pie a una historia que conduce a muchos equívocos y casualidades. Es una historia que solo puede suceder en el Nueva York urbano. La génesis de los personajes tiene lugar allí".

En cuanto a su futuro, la directora está segura de querer rodar en España alguna de sus películas. "Me encantaría dar un giro hacia lo rural. Espero hacerlo después de esta. Ahora participo en un taller en el Instituto Sundance, donde hay mentores y apoyos, y no puedo relegarlo. Lo malo/bueno es que las cosas que te llegan escritas suelen estar financiadas, mientras tú estás contando y convenciendo a personas para que crean en tu historia. Y es mucho más árido y difícil".

En su país natal, antes de afincarse en Estados Unidos, Asensio comenzó a trabajar de actriz en series como "Más que amigos", "Planta 25" o "Nada es para siempre". Fue en 2001 cuando decidió irse a Nueva York a estudiar teatro y a mejorar el inglés, donde trabajó como profesora de español y de niñera, una parte de ella que ha dejado ver en su película.

"Sí, sí. Y mis niños eran unos gemelos, niño y niña, aún más rebeldes que los de la película. Eran tremendos, con cinco años. Me preguntaba qué veían y escuchaban en su casa. Rodé en la misma escuela del mismo barrio en el que yo recogía a los míos. En el guion incluso puse sus nombres. Justo antes de la distribución, en postproducción, los cambié con un doblaje. Hasta ese momento no me había dado cuenta de que era una representación demasiado cercana a su verdadera identidad", afirma.

"Most Beautiful Island" es una obra cuyo nacimiento viene de la propia experiencia de la directora, de su frustración como interprete, tal y como detalla: "(La película viene) de no conseguir los papeles que me gustaría, de estar en un país donde es muy difícil abrirse camino. Como actriz todavía no había logrado un buen papel, así que decidí crearlo yo misma. Había llegado a un punto en que tenía claro que, o lo hacía yo, o nadie iba a hacerlo por mí. De ahí surge la película, es la pura verdad. Cuando me puse a pensar en qué haría, tuve muy claro que quería contar una historia protagonizada por una mujer que sucede a lo largo de un día en Nueva York. Luego tardé mucho en escribir el guion".

Su opera prima como directora fue rodada en super 16, con un presupuesto humilde y en apenas 21 días. Cuando la preguntan por la decisión de filmar en este soporte, Ana Asensio no duda en responder la razón: "Me inspiré un poco en películas urbanas como 'Cowboy de medianoche' o 'Taxi Driver'. Solo hay alguna incrustación en digital. En el metro, por ejemplo, no se puede rodar tan fácilmente. ¡El permiso costaba más que todo el presupuesto! Nos arriesgamos y grabamos con la cámara digital a la altura del vientre. Podían ponernos una multa o quitarnos la cámara si nos pillaban… Luego se dio un tratamiento en el montaje y se igualó".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.