Imprimir

Ruth Ramos filma "Fractal", su tercera película

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Ruth Ramos
La actriz mexicana Ruth Ramos, revelada por la cinta de Amat Escalante "La región salvaje", premiada en Venecia, se encuentra actualmente filmando su tercer largometraje, "Fractal", la opera prima de la directora Mariana Gonzalez. La actriz norteña afincada en Guadalajara, desde Ciudad de México, adelantó sobre la trama que "Es una historia muy padre: unos chavitos que están buscando a una amiga que se perdió después de una fiesta. Tiene un ritmo muy interesante esta película". La actriz no solo trabaja en el cine sino que ha trabajado en el teatro y el performance, con el colectivo Arrogante Albino.

Ramos tuvo su gran debut en la gran pantalla protagonizando el largometraje "La región salvaje", del director Amat Escalante en el cual da vida a Alejandra, una joven esposa que conoce a Verónica, la cual le lleva con una misteriosa criatura en medio del bosque. Este fue retirado de los cines de México por alto contenido sexual y suscitó gran polémica. "Para mí es bueno que hablen, creo que una película que no te deja absolutamente nada aburrida", dijo Ramos a NOTICINE.com. "Al final espero que no solo se quede en la película, que realmente les quede algo, que sea malo o bueno, pero que les quede algo", añadió.

Para Ramos fue característica el trabajo con efectos especiales que se da en el film. "Para hacer esas escenas con los efectos especiales de la criatura tuvimos que ensayar muchas veces. Era mucho trabajo de sincronización entre lo que hacía el crew y mis movimientos", dijo a El Informador.

Sobre el casting recordó que "Fue justo cuando terminamos de rodar en Guanajuato ("La región salvaje"). Tengo una amiga que estudia cine en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Con ella participé en un corto; me hizo un casting, a principios del 2015: lo subió a Vimeo y lo dejó colgado. Haroldo tenía su contacto y lo vio, le interesó. Me habló y le dimos unas leídas al guion, unos ensayos y así se dio el trabajo".

En el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara presentó su segunda película, "La incertidumbre", dirigida por Harolo Fajardo. "Recuerdo que lo primero que me dijo Haroldo es que buscaba que fueran personajes orgánicos. Una de las cosas que le gustaba de eso era que la manera en que preparó el guion era justo así: personajes y contenidos orgánicos. Es un personaje pequeño, secundario, pero de cualquier manera es mi segundo largo y me da otra perspectiva. Porque la primera fue con Amat, con los efectos especiales y con un personaje muchísimo más complejo que el de Cecilia ("La incertidumbre"), que sí fue complejo, pero en otro grado", comentó sobre su trabajo con ambos directores.

"Coinciden un poco por los personajes contenidos: Haroldo me comentaba que le gustaba eso de Amat, la manera en que presenta a sus personajes. Pero en cuanto a temáticas y estética es distintos", detalló.
 
Ramos no solo trabaja en la gran pantalla, para ella actuar en escenarios y frente a la cámara implican experiencias completamente distintas. "Hay muchísimas diferencias. En mi caso tuve la experiencia primero en cine. Ahora me estoy metiendo más a lo escénico, pero sigo haciendo cine. Trato de tener muy presente que son dos energías diferentes, dividirlas. Con lo que me he topado con los compañeros es que se acostumbran mucho a estar en cine o a estar en teatro. Una vez que cambian o que les llega un proyecto es muy difícil o les cuesta adaptarse a ese otro medio. Yo me siento cómoda porque he tenido la oportunidad de moverme entre los dos ámbitos", explicó.

"Tenemos varios proyectos, yo he hecho más performance con este colectivo… Recientemente, nos ganamos una beca para hacer un laboratorio en Barcelona, en conexión con Guadalajara. Una parte del colectivo se queda aquí, otra se va", comentó sobre su trabajo con el colectivo Arrogante Albino, el cual tuvo presencia en Pre-Maco el febrero pasado, "Presentamos un performance que se llamaba "Cómo alejar la culpa de tu casa". Nos fue muy bien, tuvimos buenas críticas. Hasta ahorita es el último".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.