Imprimir

Regresa, ocho años después, Achero Mañas a la realización, con "Un mundo normal"

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Mañas, Alterio y Díaz
El español Achero Mañas, actor que se convirtió en director con dos cintas que generaron buenas impresiones, como "El Bola" (2000) y "Noviembre" (2003), pero cuyas siguientes dos cintas, "Blackwhite" y "Todo lo que tu quieras" pasaron mucho más desapercibidas, regresa tras la cámara ocho años después del estreno de esta última, con "Un mundo nomal", que se encuentra en fase de preproducción, y que contará con un elenco formado por Ernesto Alterio, Ruth Diaz, Magüi Mira, Pau Durá y Laura Mañas. El rodaje dará comienzo el 25 de este mes de junio en Valencia.

Según el propio Mañas, la película versará sobre supervivencia de la singularidad y la diferencia de la sociedad actual. El propio director es también el autor del guion.

Achero Mañas nació en Madrid el 5 de septiembre de 1966. Es hijo del dramaturgo Alfredo Mañas y de la actriz Paloma Lorena. Su infancia y adolescencia transcurren entre el barrio de Carabanchel y el barrio de la Estrella (Madrid), rodeado siempre de un ambiente cercano al mundo del teatro, la literatura y el arte, hecho este que marcará profundamente su personalidad y su vida.

Tras estudiar teatro en Nueva York retoma en Madrid su carrera como actor, participando en diferentes montajes de teatro, cine y televisión. Trabaja con directores de prestigio como Adolfo Aristarain, Carlos Saura, Ridley Scott, Manuel Gutiérrez Aragón o Jorge Grau.

A raíz del nacimiento de su hija Laura decide dejar definitivamente la carrera como actor, actividad que le produce una profunda insatisfacción y un enorme hastío, para dedicarse por entero a la escritura. Escribe y dirige su primer cortometraje en 1995.

En 1997 escribe el guion de "El Bola", que se convertirá en su primer largometraje que se estrena en el año 2001 y tiene una sorprendente acogida tanto de crítica como de público. Recibe innumerables premios nacionales e internacionales entre ellos cuatro premios Goya. Mejor guion original, mejor actor novel, mejor dirección novel y mejor película. Al año siguiente obtiene varias nominaciones de la Academia Europea recibiendo el premio Fassbinder como director.

En el año 2002 escribe, en colaboración con su hermano Federico Mañas, su segundo largometraje, titulado "Noviembre", película sobre un grupo de teatro independiente, con la que obtiene destacados premios tanto nacionales como internacionales, entre otros, el premio Fipresci en el Festival Internacional de Toronto, el premio de la Juventud en el Festival Internacional de San Sebastián y el premio Luis Buñuel de cinematografía.

En 2010 produce, escribe y dirige "Todo lo que tú quieras", que se estrenó en el festival de cine de Toronto pero generó bastante menos interés que sus dos primeras obras. Desde entonces hasta ahora se ha mantenido alejado del cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.