Imprimir

Nicolás López anuncia proyecto sobre el acoso sexual a mujeres

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Nicolás López
El productor y cineasta chileno Nicolás López se ha reinventado a sí mismo. Tras unas primeras películas que en su día fueron calificadas de "machistas" por algunas, acaba de culminar una trilogía de historias de mujeres, todas ellas protagonizadas por Paz Bascuñán, y ahora se propone seguir su "rehabilitación" con una película sobre el acoso a la mujer, que provisionalmente se llama "Yo también". "Son cosas que uno piensa que son un chiste, pero son bastante más heavy, tienen que ver con la educación y las fracturas que uno tiene como hombre. Pero uno tiene que intentar siempre no ser parte del problema, sino que de la solución. Los hombres que hemos sido desubicados tenemos que hacer un mea culpa y pedir perdón", dijo el autor de "Promedio rojo" y "Que pena tu vida" a La Tercera.

"Estamos trabajando el guión, viendo qué significa el acoso y ahí te empieza a dar vergüenza ajena todas las veces que uno como hombre ha sido desubicado, torpe en la seducción, muy insistente, o jote. Quién no ha dicho chistes fuera de lugar pensando que son divertidos, pero de pronto te das cuenta que estabas hiriendo a gente. Como hombres también tenemos que hacer nuestro #MeToo del ‘yo también he sido un imbécil’ y revisar nuestra historia", detalló López en la entrevista, coincidente con el estreno de una de las versiones extranjeras de su éxito "Sin filtro", la española de Santiago Segura, en la vecina Argentina.

Sobre el contenido del proyecto, el cineasta chileno adelantó que será un film coral, que tratará de "feminismo, de la reeducación de los hombres, el abuso sexual, el acoso, también el papel de las redes sociales como jueces de la sociedad, es algo que se ha ido viendo en cada caso, la necesidad de decir inmediatamente si algo es blanco o negro. La mayoría de la mujeres que conozco ya no quiere ni hablar, porque digan lo que digan, sienten que van a estar equivocadas".

A finales de mayo, López terminó la tercera entrega de su trilogía femenina, que inició con "Sin filtro" hace dos años, y prosiguió con "No estoy loca". Sobre ella, oficialmente existe un manto de silencio por parte de su productora, Sobras, pero según uno de sus intérpretes, Vadhir Derbez, quien la interpreta al lado de Paz Bascuñán, Ariel Levy, Mirella Granucci, Fernanda Castillo, Regina Blandón y Florinda Meza, se llamaría "Adictas" y trataría sobre la obsesión por la belleza y bajar de peso, algo que el propio realizador, guionista y productor conoce bien, ya que hace unos años se intervino para implantarse un balón gástrico con el cual pudo reducir significativamente su sobrepeso.

"Toda mi vida -confesó- he tenido desórdenes alimenticios. He subido, bajado de peso, me hice una manga gástrica, he tenido adicción al azúcar, fui niño gordo toda la vida y siempre todas las conversaciones que tengo con amigas comienzan y terminan con este tema. Siento que también la película apunta a un asunto de educación, como una madre pone presión a sus hijas por ser bellas, esos son estándares antiguos. Y tiene que ver con que todos los días peleo con lo que puedo comer, con lo que no, con que el reflujo, la ansiedad, la acidez, el colon irritable, toda la vida. Igual, como todos los días tomo Lexapro, voy a mi psicóloga y voy al psiquiatra. Es como iluminar las partes de uno que no son tan lindas ni tan bonitas".

Como productor, otro de sus proyectos actuales es la versión chilena de la comedia "Hazlo como hombre", que dirigió para México el año pasado y fue un suceso comercial en el país del norte. Está de nuevo protagonizada por Paz Bascuñán, y con ella Marcial Tagle, Boris Quercia y Javiera Contador.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.