Imprimir

Se complican los proyectos de Carlos Saura sobre Picasso y el musical mexicano

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Huppert y Saura
Carlos Saura ("Cría cuervos", "La caza") aprovechó la recogida del Prix Diálogo a personalidades que representen la colaboración hispano-francesa, este martes, para contar los problemas que lastran sus proyectos cinematográficos. Ya sea en el caso de su cinta sobre Picasso (algo ya conocido) o el del musical que Saura tenía pensado rodar en México, ambos paralizados por diversas razones.

Sobre el film "Picasso y el Guernica", basado en un guion escrito hace años, el director aragonés afirmó que “una de las razones por la que no hemos rodado la película es porque quieren hacerla en inglés. Y yo me he negado. Es la historia de un malagueño que está en Francia, rodeado de franceses; sus amigos y hasta sus amantes eran franceses. Esa película hay que hacerla en español y francés".

Además de los problemas relacionados con el idioma que han impedido sacar adelante su película sobre Picasso, Saura dejó entrever que tal vez Antonio Banderas no protagonizará la obra, como estaba previsto desde el inicio de la producción. "Como ha interpretado recientemente el mismo papel en la serie de televisión ["Genius", producida por National Geographic], que a mí me gusta regular, aunque eso es otro problema, no sé qué va a pasar, pero si no es con él será con otro", confesó.

De lo poco que se sabe sobre esta cinta es que contaría el proceso creativo de Picasso desde que el Gobierno español le hace el encargo y se produce el bombardeo de Guernica. Por lo que se basaría en los 33 días en los que el pintor malagueño tardó en realizar su obra más conocida.

En cuanto a su otro gran proyecto a la vista, el musical "El rey de todo el mundo", que se iba a rodar en México, Saura afirmó que por "razones financieras" se ha visto paralizado. Se anunció a bombo y platillo en agosto del año pasado, con un espectacular elenco que incluía a la mexicana Karla Souza, los españoles Mario Casas, Oscar Jaenada, Eduardo Noriega y Carlos Bardem y el bailarín mexicano Isaac Hernández, así como con actuaciones de los músicos Lila Downs, Armando Manzanero, Sabina y el dueto Jesse & Joy. El título procede de la letra de la canción "Fallaste corazón", de Pedro Infante.

Cumplidos los 86 años y todavía activo, Saura pronunció estas palabras el pasado martes en Madrid cuando recogió el Prix Diálogo de la amistad franco-española, al lado de la actriz gala Isabelle Huppert ("La pianista / The Piano Teacher"). Este galardón se entrega desde hace quince años con la intención de hermanar a los dos países.

"En Francia se valora la cultura mucho más que en este país, siempre es un reproche que hago a mi país: tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco, enorme, para ponernos al día en estas cuestiones", aseguró Saura. "Lo que solicito ahora que tenemos un nuevo gobierno es que eso cambie y que la cultura con mayúsucula sirva para que haya una educación mejor en este país y que se proteja a los artistas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.