Imprimir

Guillermo del Toro asegura que su "Pinocchio" no será un film para niños

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro y un boceto de su proyecto sobre Pinocchio
El cineasta mexicano Guillermo del Toro no ve problema en la competencia de Disney por su proyecto sobre el clásico de Collodi "Pinocchio". Mientras que el estudio de Mickey prepara una versión en carne y hueso, el tapatío va a hacer realidad su viejo sueño de realizar una animada en stop-motion, que aseguró no será "para toda la familia", sino para adultos, dado su trasfondo político, al desarrollarse temporalmente en la Italia de los años 30, durante el régimen de Mussolini: "Un títere durante el ascenso del fascismo, sí, lo es", definió.

"Memo" anticipó durante el Festival de Marrakech, donde dictó una clase magistral, que su Pinocho o Pinocchio es "una criatura que se crea a través de medios antinaturales de un padre que luego se distancia de él y tiene que aprender sobre el fracaso, el dolor y la soledad", y en ese sentido lo comparó con el monstruo de Frankenstein.

Para el ganador del Oscar este año con "La forma del agua / The Shape of Water", el cine fantástico puede tener una lectura política: "No hay fábula sin política. Rara vez se puede participar en discusiones productivas en la vida real en este momento, tan tenso. Es mucho más fácil para tí escucharme si te digo: 'Érase una vez...'".

Respecto del paralelismo entre la Europa que vivió el ascenso del autoritarismo fascista y la realidad actual en Estados Unidos, país donde reside, Del Toro opinó que la política xenófoba y de división social actual es "el truco político más antiguo del libro", ya que "el odio es una herramienta increíblemente útil para dominar. Y si conoces un poco de historia, ves que se usa efectivamente cada siglo. La práctica de culpar de problemas estructurales a un grupo marginado, fue un tema en 'La forma del agua', y lo volveré a tratar en 'Pinocchio'".

Sobre la posibilidad de dirigir, dado su amor por el comic, una película de superhéroes, Guillermo del Toro, comentó que prefiere a los villanos o los personajes más oscuros de ese medio. "No me interesan los superhéroes que no son monstruos. No me interesa nadie que se vea bien", aseguró.

El pasado octubre, la plataforma Netflix, con quien el tapatío lleva colaborando varios años, anunció que produciría uno de los viejos proyectos en los que el ganador del Oscar lleva trabajando años, una versión "stop motion" del clásico "Pinocchio".

Inicialmente, su idea fue de codirigir junto a Mark Gustafson, el director de animación de "Fantástico Sr. Fox / El fantástico Sr. Zorro", pero eso fue hace ya bastantes años y a pesar del prestigio que ya tenía el tapatío, no encontró el apoyo financiero que precisaba el proyecto y éste quedó aparcado hasta el punto de que "Memo" llegó a pensar que jamás se haría realidad.

Del Toro empezó a trabajar con Netflix en la serie de televisión ganadora del premio Emmy, "Trollhunters: Cuentos de Arcadia / Trollhunters: Relatos de Arcadia / Trollhunters: Tales of Arcadia" y ahora tiene prevista otra serie antológica de terror con la misma plataforma de streaming.

Según el productor, guionista y realizador, lleva toda su vida como director anhelando realizar una película sobre Pinocho: "Ninguna forma de arte ha influido en mi vida y en mi trabajo más que en la animación y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión personal tan profunda como 'Pinocchio'". Además, su proyecto va a convertirse en la tercera película animada de stop-motion para Netflix.

A ellos ha querido agradecerles la oportunidad que le han ofrecido de dirigir y escribir, "Pinocchio": "Después de la increíble experiencia que hemos tenido con Trollhunters, estoy agradecido de que el talentoso equipo de Netflix me esté brindando la oportunidad de mi vida de presentar al público en todas partes mi versión de este extraño títere convertido en un verdadero niño".

El personaje de Collodi, que Disney popularizó como dibujo animado el siglo pasado, sigue manteniendo su vigencia. El director italiano Matteo Garrone se adelantará posiblemente a Del Toro y a Disney, con su propia versión de "Pinocchio", que empezará a filmarse en enero con Roberto Benigni como Geppetto, el creador del muñeco que posteriormente tomará vida. Ello significa que hay hasta tres adaptaciones en marcha del popular personaje, dos en imagen real (la de Disney con posiblemente Tom Hanks como Geppetto), y la animada del cineasta tapatío.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.