Imprimir

"Patria" ya tiene protagonistas, las actrices vascas Elena Irureta y Ane Gabarain

por © Paula Andújar -NOTICINE.com
Elena Irureta y Ane Gabarain
HBO ha optado por la autenticidad, eligiendo a dos actrices vascas, como los personajes que interpretan, para su teleserie española "Patria", adaptación de la tan dura como exitosa novela homónima de Fernando Aramburu: Elena Irureta, como Bittori, y Ane Gabarain, como Miren. Serán las dos amigas separadas a raíz del terrorismo en Euskadi, bajo las órdenes tras la cámara del argentino Pablo Trapero y el navarro Félix Viscarret, quienes dirigirán un guión de Aitor Gabilondo.

Elena Irureta, conocida sobre todo por su personaje como Laura Hurtado en la serie "El Comisario", ha participado en numerosas películas y obras de teatro como en "Gernika" o en "Flores de otro mundo". Mientras que Ane Gabarain, ha desarrollado la mayoría de su trayectoria profesional en distintas series de televisión vasca, formando parte de algunos largometrajes de Alex de la Iglesia como en "La Comunidad" u "800 balas". Ambas, anteriormente han coincido en las series "Allí abajo", de Antena 3, y en "Bi eta bat".

"Patria" será la primera serie original española de HBO y estará integrada por 8 capítulos de una hora de duración, con rodaje previsto para principios del año próximo.

Irureta y Gabarain encarnarán respectivamente a Bittori, una viuda exiliada forzosamente de San Sebastián, que convive con el fantasma de su marido asesinado, y a Miren, una madre radicalizada debido a la participación de su hijo en la organización armada independentista ETA. Cuando ésta anuncia el abandono de las armas la necesidad de Bittori por saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que regrese a su pueblo, teniendo que volver a verse las caras con sus antiguos vecinos, y con Miren, su antigua amiga y madre de un joven terrorista ahora encarcelado.

La presión por saber sobre el desarrollo del proyecto de los medios hizo a Miguel Salvat, director de ficción de HBO España, aclarar que: "El objetivo que marcamos es hacer subir la percepción de la marca a nivel regional, añadirle atributos a nivel local que hasta ahora no tienen".  Además de afirmar que: "En España se confunde un boli con una cámara, estamos escribiendo "Patria" no produciéndola", durante Conecta Fiction 2018, celebrado en Santiago de Compostela el pasado junio.

Pero tras la espera, se sabe ya que su estreno estará previsto para el 2020, estará producida por Alea Media, productora participada por Mediaset España, mediante un lanzamiento simultáneo en todos los territorios de HBO Europe. Se estrenará también en HBO Latin America, además de estar disponible para todos los suscriptores de HBO en EEUU. La novela de Fernando Aramburu, que explora las secuelas de la violencia de ETA en la sociedad vasca, es, además de uno de los libros más vendidos de los últimos años en España (unos 200.000 ejemplares), uno de los más relevantes y criticamente elogiados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.