Imprimir

Guillermo del Toro empezó a insuflar vida a su "Pinocchio"

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
El cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del Oscar a Mejor Director en 2018 por "La forma del agua", y conocido por otros famosos títulos como "El laberinto del Fauno" o "Hellboy", ha empezado ya a dar vida a su más deseado proyecto desde hace años, la película de animación "Pinocchio", la cual estará contextualizada en la Italia fascista de los años 30 y promete ser una versión más oscura y profunda de lo que se conoce hasta ahora de la popular novela italiana "Las aventuras de Pinocho", de Carlo Collodi.

La cinta ya se encuentra en fase de preproducción en el Centro Internacional de Animación (CIA) en la ciudad natal de Del Toro, Guadalajara. El centro, fundado de hecho por el cineasta mexicano, y a quien llama con cariño "El taller de Chucho", se suma a una serie de esfuerzos que ha realizado en el país con la intención de fomentar el desarrollo de las artes en México y de impulsar el cine de creadores mexicanos, a quienes llama "la siguiente generación de cineastas".

Así, con la ayuda del CIA, y con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Del Toro, quien ya ha dirigido series de animación como "Trollhunters: relatos de Arcadia" (2016), planea ahora marcar su debut en el cine de animación con la fantasía oscura musical en "stop motion" del famoso cuento infantil. La cinta también estará dirigida por Mark Gustafson, y estará basada en el diseño de Gris Grimly de su edición de 2002 de la novela italiana de Collodi, escrita en 1883.

En una entrevista realizada por una revista estadounidense en el 2019, Del Toro declaró que veía grandes similitudes entre el niño de madera y Frankenstein, y en la misma entrevista aseguró que, a diferencia de las versiones anteriores de la historia en las que se trata y se ve a la desobediencia como un pecado, él la ve como una virtud, por lo que era posible que esa visión marcase las líneas de estilo de la película. En otra entrevista para arthive.com en 2008 afirmó que ninguna forma de arte había influido más en su vida y su trabajo que la animación, y que ningún personaje en la historia había tenido una conexión personal tan profunda con él como Pinocho, por lo que siempre había querido hacer esa película desde que tiene memoria.

Según un comunicado divulgado este martes, el proyecto, producido por DreamWorks y Netflix también contará con la participación de cineastas locales que trabajarán en la cinta durante este año. La película estará protagonizada por el elenco de voces formado por Ron Perlman, Tilda Swinton, Ewan McGregor, Christoph Waltz, David Bradley, Gregory Mann, Cate Blanchett, Tim Blake Nelson, Finn Wolfhard, John Tuturo y Burn Gorman; y Alexandre Desplat se ha encargado de componer la partitura de la película, y ha escrito canciones originales para la misma, marcando la segunda vez que Desplat y Del Toro colaboran en una película, tras "La forma del agua".  

El proyecto, el cual en un principio iba estar producido por The Jim Henson Company y ShadowMachine en coproducción con Necropia Entertainment, fue anunciado por Del Toro en 2008 y  estaba programado además para ser lanzado en 2013 o 2014, pero entró en un infierno de desarrollo, y su producción se suspendió por no contar con ningún estudio que estuviera dispuesto a colaborar con la financiación. Así que Del Toro finalmente decidió que tenía que ser con la técnica de "stop motion" (fotograma a fotograma) y en 2018 anunció que la producción había sido revivida después de haber sido adquirida por Netflix. Aunque la plataforma fijó su estreno para 2021, tras la pandemia, y ahora en enero de este año, el CEO de Netflix Ted Sarandos, ha revelado que la fecha de estreno podría moverse a 2022 o más tarde.

Mientras la cinta se encuentra en su fase de producción, el director espera también para este año el estreno de la película "Nightmare Alley", filmada el año pasado, que tiene como protagonista a Bradley Cooper, y un elenco con figuras de la talla de Cate Blanchett y Willem Dafoe, entre otros.

Estas películas marcan el regreso al cine del director, una de las figuras artísticas más queridas del público por su constante labor social y sus duras críticas ante las injusticias y los gobiernos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.