Imprimir

Flavio Pedota prepara su próxima película tras la polémica de "Infección"

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Flavio Pedota junto a una imagen de "Infección"
Flavio Pedota junto a una imagen de "Infección"
El cineasta venezolano Flavio Pedota, cuya opera prima - "Infección"- aún no ha podido estrenarse en su país por decisión de sus autoridades, está ya preparando su segundo film, "Tiempo de cosecha", que piensa filmar en República Dominicana. De momento el proyecto se encuentra en fase de preproducción, pero ya ha sido seleccionado en varios mercados y festivales de cine en sus sesiones de pitch. "Cuento con el productor de 'Infección', David Ferreira y un casting importante en la región", avanzó en exclusiva el realizador a NOTICINE.com.

Además de ello, ha sido invitado en México a dirigir un proyecto de fantasía y aventura para la productora  Más 1 producciones. Al igual que sucede con "Tiempo de cosecha", esta película también se encuentra en fase de preparación. Pedota espera que ambas se filmen en 2022.

Días atrás, el cineasta nacido en Maracay y formado en Nueva York, participó en una charla virtual organizada por la asociación profesional Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC), en la que sostuvo que "Infección" considera ha sido censurada en Venezuela "porque se le negó su identidad nacional".

En otoño de 2019 la película de zombis se estrenó en cines de algunos países, pero no en el suyo de origen, Venezuela. En el debate de PIC, en el que también participaron la productora Irene Ybirín y el periodista y guionista Robert A. Gómez España, se habló sobre el presente y futuro del cine venezolano.

Las instituciones cinematográficas oficiales del país, según Perota, impulsaron la industria en décadas pasadas, pero ahora están "secuestradas y aniquiladas" por el gobierno y la situación económica del país. "Estas instituciones regulan qué película puede ser considerada nacional y cuál no", aseguró. Junto a esto también admitió que deciden qué se estrena en salas de cine y qué no. Sobre las trabas que le pusieron a "Infección" reconoció que "empezaron a aplicarnos una normativa injusta fuera de la ley. Me hicieron dilatar el estreno por un procedimiento burocrático ilegal de diez meses".

Según el realizador, le respondieron que no le daban la nacionalidad a la película porque no pudieron comprobar de dónde habían salido los fondos para su producción. Agregó que les presentaron en orden todas las cuentas y que se trató de una producción privada e independiente. También perdió su documentación de identidad venezolana y que por ello está viviendo y trabajando en México. Espera volver en un futuro cuando la situación política cambie: "Tengo más presente ahora el cine venezolano. Cuando te quitan la identidad se te hace más fuerte". Expuso el ejemplo de su hijo, de nacionalidad mexicana, al que espera servir de ejemplo.

Reconoció además querer restaurar películas de fantasía venezolanas con el CGI. "Esta ("Infección") no fue la primera. Hay muchas películas del género en Venezuela. Unas cuantas han tenido recepción en festivales internacionales de cine especializados y en plataformas digitales a nivel mundial", explicó.  Puso el ejemplo de España, donde su film está disponible en Orange TV. "Ahora tenemos otros espacios que antes no teníamos y eso ayuda mucho porque como cineasta quieres que tu película se vea", reconoció.

Flavio Pedota es un director, guionista y productor de cine, aparte de trabajar en la realización de efectos visuales. Su primer largometraje "Infección" (2019) es un thriller de terror que trata sobre una epidemia de un nuevo virus de la rabia en Venezuela que convierte a las personas en zombis agresivos. La trama sigue a un hombre que trata desesperadamente de rescatar a su hijo. El film, de 95 minutos de duración, está coescrito por Yeimar Cabral y el propio Pedota. Se trata de una coproducción entre Luz Creativa Producciones y Desenlace Films.

Antes de ser estrenada en algunos países en otoño de 2019 y en plataformas digitales más tarde, fue pre estrenada en el Guadalajara film festival de México el 9 de marzo de 2019 y en el Festival de Porto Alegre (Brasil) el 23 de mayo de ese mismo año. También se proyectó en Sitges, BIFFF, BIFAN, Transilvania, Huelva, Raindance y otros festivales de todo el mundo. Esta producción también se ha distribuido en más de 24 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Vietnam, Corea del Sur y muchos otros.

Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) es la primera asociación que reúne a los periodistas, críticos, publicistas y demás profesionales relacionados con la información, opinión y promoción en la industria cinematográfica y audiovisual de América Latina y Península Ibérica. Tiene el objetivo de difundir en todo el mundo el cine iberoamericano, destacando a los creadores de su ámbito cultural, y defender los intereses gremiales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.