Imprimir

Carla Ortiz hace realidad su sueño de llevar a Juana Azurduy a la pantalla

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
Carla Ortiz
Carla Ortiz
La actriz boliviana Carla Ortiz anunció hace más de cinco años su intención de grabar una película que contase la historia de Juana Azurduy, heroína guerrillera de las guerras de independencia latinoamericanas. El proyecto, que permaneció paralizado cuatro años mientras la artista grababa un documental en Siria, está de nuevo en marcha con el apoyo de Netflix.

La plataforma de streaming ha seleccionado a la intérprete como protagonista de la cinta, algo que le hace sentir muy orgullosa ya que este personaje muestra "de qué madera están hechas las bolivianas, de la buena, de la inquebrantable", puntualiza Ortiz para Sociales. Según informa esta misma revista, las grabaciones tendrían lugar en Sucre y en algunas zonas de Chuquisaca.

Hace seis años la intérprete ya hablaba de sus ambiciosos planes para la historia de Azurduy: "Decidí filmar la historia en español y en inglés, y contratar a actores bilingües, porque quiero que la película tenga una distribución mundial y sea vista en todas partes". En esta ocasión, parece que por fin podrá conseguirlo gracias a Netflix.

Azurduy fue una patriota del Alto Perú (actual Bolivia) que luchó en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española. Tras la muerte de su marido asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna. Pese a ello, no consiguió que el nuevo gobierno independiente le devolviera sus bienes y falleció en la miseria a los 80 años.

Por su parte, la actriz boliviana pasó cuatro años retratando la guerra de Siria en un documental llamado "La voz de Siria" y del cuál ultima los preparativos para su estreno. "El cine puede convertirse en un instrumento para dar a conocer las verdades y mentiras en una guerra. Por eso el formato documental", explicó a Escape la artista, que siempre ha estado muy comprometida con las causas sociales. En su país natal cuenta con su propia organización benéfica con la cual se dedicó a ayudar a personas que lo necesitaban por culpa del COVID el pasado año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.