Imprimir

Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizarán opera prima española "Reescritura"

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Lola Dueñas y Ana Torrent
Lola Dueñas y Ana Torrent
Las actrices españolas Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizarán "Reescritura", la nueva película como productor de Isaki Lacuesta, a través de su compañía La Termita Films, que fue anunciada hace meses, y con la que debutará como director Víctor Iriarte.

La organización del festival de cine de Marsella ha dado a conocer una lista de proyectos en desarrollo que buscarán socios y distribuidores en su apartado industrial. El certamen se celebrará entre el 14 y el 18 de junio. En ese programa de ayuda a proyectos en desarrollo (FIDlab) figura este drama (entre otras producciones fílmicas documentales), a la que ahora se suman las consolidadas Dueñas ("Mar adentro", "Volver") y Torrent ("Cría cuervos", "El espíritu de la colmena", "Tesis").

Todavía no se conoce fecha de rodaje o estreno, pero sí los países en los que se filmará: España, Portugal y Francia. Sus compañías productoras, además de La Termita Films, son 4 A 4 y Atekaleun. Estará dirigida por Víctor Iriarte, que ha trabajado anteriormente con Isaki Lacuesta, aunque nunca como director de un largometraje de ficción. Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi ("Akelarre") le pondrán la música.

Además de "Reescritura", hay otras películas iberoamericanas también presentes en la lista de 16 proyectos a los que ayudará el festival de cine de Marsella: la mexicana "Ana no quiere que la vean bailar" y la peruana "Estados generales", junto con las chilenas "Morir de pie" y "Nunca seré policía". De estas solo se encuentra en producción "Estados generales", mientras que el resto está en desarrollo, al igual que "Reescritura".

Según la sinopsis oficial, "Reescritura" seguirá a Vera, una mujer de unos cincuenta años que trabaja en Madrid como taquígrafa. Su vida aparentemente metódica esconde un secreto: busca venganza. Vera conoce perfectamente los bajos fondos de la ciudad y está planeando un robo, al mismo tiempo que intenta reunirse con un hijo que no conoce. La historia también sigue a Cora, una mujer que conoce a Vera y con la que intercambia la historia de su vida. Una película de amor, venganza y violencia que se inserta dentro del cine negro, con tres asesinatos, dos robos y una fuga. Una película melodramática que, sin embargo, también hablará sobre la posibilidad que tienen las personas de cambiar su rumbo.

Víctor Iriarte explicaba en Variety cómo sera su film de debut: "El punto de partida del proyecto es su género: el cine negro. Pero es algo reimaginado que los cineastas principalmente chinos están haciendo brillantemente". También aseguró que estaban buscando una trama y unos personajes duros con un enfoque rico visualmente. Sobre Iriarte dijo Lacuesta que "es un cineasta muy singular. Uno de los pocos con voz propia", aunque admitió que esto es difícil de compartir debido a que sus piezas cortas son difíciles de encontrar (debido a la distribución), además de ser difíciles de analizar y juzgar. Pese a la dificultad de sus obras, ve en ellas encanto.

Isaki Lacuesta es conocido por haber dirigido y escrito películas como "Los pasos dobles" (2011), "La próxima piel" (2016) o "Entre dos aguas" (2018). Ha ganado 33 premios y ha sido nominado en otras 18 ocasiones. Se ha llevado la concha de oro del festival de San Sebastián en dos ocasiones: una en 2011 por "Los pasos dobles" y otra en 2018 por "Entre dos aguas". También ha triunfado en el festival de Mar del Plata, en el festival de Málaga y en el festival internacional de Guadalajara. El autor catalán Lacuesta ha producido hasta la fecha sólo un largometraje que no dirigió: el documental "El creador de la selva", realizado en 2013.

Por su parte, Victor Iriarte ha trabajado en varios guiones. Comenzó como asistente de dirección de Lacuesta en "Cravan vs Cravan" (2011), dirigió el documental experimental de 62 minutos "Invisible" y varias piezas cortas, y también sirvió como director de fotografía en "Buenas noches, España" (2011).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.