Imprimir

Filman comedia negra ecuatoriana "Viejos malditos"

por © Esther González-NOTICINE.com
"Viejos malditos"
"Viejos malditos"
Quito se convierte en el escenario de "Viejos malditos", del ecuatoriano Xavier Chávez. El film que inició su rodaje en julio, recrea un área vecinal como muestra de la soledad en la tercera edad desde la perspectiva del humor ácido. El guion de Chávez, inspirado por un suceso que él mismo vivió, tiene como protagonistas a un anciano y un gato entre los que se establece un vínculo.

Xavier Chávez ha elegido la capital ecuatoriana para rodar "Viejos malditos". La filmación que terminará este mes, comenzó en julio con un año de retraso a causa de la pandemia del COVID-19. El rodaje se está produciendo en un conjunto residencial del barrio Jardines de Carcelén, en el norte de Quito.

El título de la película, "Viejos malditos", según declaraciones de su director, Xavier Chávez a El Universo, deja entrever la propia naturaleza de su protagonista: "Es una persona de la tercera edad y es muy sarcástico, le gustan mucho las bromas ácidas, entonces él forma un club que se llama Viejos malditos, él ve que hay esos clubes de la tercera edad y este tema, y él hace una broma acerca de esto. Por eso se quedó este nombre y lo mantenemos porque nos hemos dado cuenta de que es muy memorable".

En el guion escrito por el propio Chávez, su protagonista, Elías, interpretado por Jaime Bonelli, vive cuatro momentos en los que, al final de su vida, cambia radicalmente su forma de ser varias veces.

La historia contada desde el prisma de la comedia negra, parte de "un vecindario en donde hay tres ancianos que son vecinos y que tienen problemas de convivencia. Casi que los tres son solitarios, además nuestro protagonista es muy cascarrabias y para colmo de eso hay un gato que todo el tiempo los está molestando y ronda las casas. Elías es una persona que acaba de enviudar y que está sin motivaciones de vida y el gato será una de sus motivaciones", ha explicado Chávez.

La idea de incluir al animal entre sus protagonistas resultó de una experiencia que el ecuatoriano vivió con su propio gato, llamado Israel, al que uno de sus vecinos mató. A partir de ese suceso, Chávez ha afirmado que estuvo "con una ira contenida y que al final uno no hace nada, pero sí me quedó ese resentimiento en mi corazón y finalmente resultó en este proyecto, que es como un homenaje también a este gatito".

El colombiano Jaime Bonelli que lleva cincuenta años viviendo en Ecuador, interpreta a Elías: "Se identifica mucho conmigo, por lo que es, por lo que significa y por lo que transmite también a través de todo su trabajo en la película. Pasa el caso mío, yo también estoy llegando a la tercera edad".

A punto de llegar a octogenario, Bonelli se compara con Elías pero se queda "con lindas experiencias de lo que ha sido la juventud de uno. He vivido toda una etapa de mi existencia haciendo lo que me gusta, el teatro".

En cuanto al rodaje de la comedia "Viejos malditos", el interprete lo considera "un reto, es un trabajo nuevo y por supuesto con el texto de Xavier que es muy lindo y me enganchó mucho, entonces por eso estoy aquí, trabajando con los Viejos malditos y siguiendo adelante con esta producción que va a ser muy importante".

Samuel, el gato de la película, fija un punto de inflexión en la vida del anciano así que se hacía imprescindible la presencia del animal en pantalla: "En un principio nuestra mayor duda era justamente esa, que cómo íbamos a hacer con gatos, si con perros ya es un poco difícil, con los gatos, ellos que se mandan solos, pensamos que se nos iba a hacer muy complicado. Como tenemos una coproducción con Argentina, tuvimos contacto con Zoofilms, que son los que nos están ayudando ahora, que es de Walter Donado", ha comentado el director de la película mencionando al actor argentino de "Relatos Salvajes", Walter Donado.

Ivonne Campoverde, una de las productoras de "Viejos malditos" también ha hablado sobre la situación de "los cuatro gatos que hacen el papel de Simón. El apoyo de los gatos es por parte del Refugio Segunda Oportunidad. Vamos a intentar que los gatitos no regresen al refugio, sino que tengan una familia diferente".

La pandemia supuso el retraso habitual de las producciones. De esta manera, la película se ha iniciado un año más tarde, aún con un panorama complicado. Según Campoverde "es un reto tener viviendo a todo el equipo técnico y a los actores juntos. Es un tema de convivencia, la convivencia es compleja porque todos tenemos un estilo de vida ya marcado, pero nos hemos dado cuenta de que los lazos entre amigos y compañeros de trabajo se han hecho mucho más fuertes, el equipo es muy comprometido".

La coproducción ecuatoriana y argentina cuenta con Gonzalo Ponce como productor ejecutivo que ha valorado el proyecto y asegura "que cada mes iba dando satisfacciones, arrancamos con la idea que trabajó Xavier en el 2017 y fue seleccionado mejor guion inédito en el festival de La Habana, ganamos unos fondos de desarrollo de Ecuador, fue seleccionado para Ventana Sur, para Bolivia Lab, es decir que sí hemos ido cosechando éxitos en cada fase, fue preseleccionado en el festival de Málaga, ganamos los fondos de Ibermedia, que son los más importantes de la región".

El actor argentino Poen Alarcón, de la telenovela "Sí se puede" y Alexandra Puyol, se unen a los protagonistas de "Viejos malditos", cuyo estreno se ha confirmado para el próximo año. El humor negro de la película es una metáfora que, en declaraciones de Ponce, muestra "la soledad, lo que vive la tercera edad, nuestros abuelitos, algunos más queridos, otros más abandonados, es la misma en América, en Europa, en Tailandia, o donde sea. Es una historia universal, protagonizada por un adulto mayor y por un gato, refleja un poco un mundo de sentimientos y que puede ocurrir en cualquier país del mundo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.