Imprimir

Ricardo Darín y Peter Lanzani revolucionan Rosario en la filmación de "1985"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Ricardo Darín y Peter Lanzani
Ricardo Darín y Peter Lanzani
El célebre Juicio a las Juntas Militares argentinas es el tema central de "1985", la recreación histórica de Santiago Mitre, en la que Ricardo Darín y Peter Lanzani interpretan respectivamente al veterano fiscal Julio César Strassera y al joven fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo.

La ciudad de Rosario es el nuevo escenario de esta producción austral que se ha visto complicada por el coronavirus. El proyecto empezó a a gestarse en 2018 pero no pudo empezar a filmarse hasta marzo de este año.

"Estoy muy entusiasmado porque el libro es una maravilla, más allá del evento histórico: fue el primer juicio en el mundo que un tribunal civil le hizo a militares, porque el de Nuremberg fue de militares a militares. La clave, lo más potente, es lo que le pasa a esta gente dentro de sus familias, cómo iban lidiando con esta situación tan compleja como vertiginosa", ha dicho Darín, quien tuvo que dejarse el pelo largo y un tupido bigote para lograr el parecido con el considerado "verdugo" de los militares golpistas argentinos, responsables de miles de asesinatos, desapariciones y torturas, en una de las etapas más oscuras de la historia argentina.

La película se centra en la relación entre los dos fiscales, así como en otros personas que estuvieron involucradas en un proceso hasta entonces inédito en América Latina y en el mundo. Por primera vez, la justicia civil y democrática enjuiciaba a militares responsables de la represión.

El proceso culminó con las sentencias a Jorge Rafael Videla y a Emilio Massera de cadena perpetua, mientras que Roberto Viola recibió una condena de 18 años, Armando Lambruschini de 3 años y tan solo 9 meses para el brigadier Orlando Agosti.

Para Darín, "más allá del evento histórico, que fue el primer juicio en el mundo que un tribunal civil le hacía a militares, la clave del libro es que lo más potente es lo que le pasa a esta gente dentro de sus familias, la interna humana de las familias de Strassera y Moreno Ocampo, cómo iban lidiando con esa situación".

También forman parte del elenco Alejandra Fletchner como la esposa de Julio César Strassera y Carlos Portaluppi como León Arslanian, presidente del tribunal. Además de Rosario, "1985" se ha filmado en Buenos Aires y Salta, y prevé su estreno para 2022.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.