Imprimir

Actriz latina Ada Maris, despedida de serie de Netflix por quejarse de su personaje discriminatorio

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Ada Maris
Ada Maris
La veterana actriz de ascendencia mexicana Ada Maris ("Mayans M.C.", "Star Trek: Enterprise") se preparaba para participar en una nueva telecomedia de Netflix, "Uncoupled", protagonizada y producida por el actor Neil Patrick Harris y creada por Darren Star y Jeffrey Richman. Sin embargo, el -según ella- carácter racista y clasista del guion de su personaje, una empleada doméstica latina, ha hecho que la actriz levantara una queja; la reacción de la plataforma ha sido disculparse, pero al mismo tiempo eliminar de un plumazo su personaje y enviarla de regreso a casa.

"Uncoupled", que tiene previsto su estreno el año entrante, cuenta cómo un exitoso profesional neoyorquino, Michael (Harris) tiene una vida perfecta hasta que su esposo lo abandona tras 17 años juntos. De repente, de estar felizmente casado pasa a ser un gay soltero cuarentón en Nueva York que tiene que volver al mundo de las citas. El personaje que iba a representar Maris era el de la empleada del hogar del protagonista, situación que ya desde un primer momento le sorprendió.

En la primera de las dos escenas que le facilitaron, la presentan en una conversación telefónica como "casi histérica" en un diálogo lleno de oraciones incompletas y gramaticalmente incorrectas, donde piensa que les han robado, tras llevarse el marido de Michael sus posesiones. En la segunda, el protagonista friega un vaso y ella le recrimina: "No, yo hago eso. No limpias bien, siempre dejas un anillo".

Maris se quejó ante su agente y escribió una carta abierta a Harris y a Star. Tras ello, hizo unas declaraciones a Variety sobre el guion: "Cuando lo abrí y vi que ni siquiera era gracioso –era hiriente y despectivo– me quedé impresionada porque esperaba algo muy diferente, dada la manera en que las cosas están hoy en día y el progreso que hemos logrado".

En su carta abierta, Maris se muestra sorprendida de esta actitud viniendo de hombres homosexuales, que entiende que deberían ser más sensibles a los estereotipos de las minorías: "Ustedes son hombres gays modernos. ¿Les gustaría ver o interpretar un papel gay tan desactualizado y ofensivamente estereotipado?".

Este primer episodio estaba escrito por Darren Star, el creador de "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad / Sex and the City"), y por Jeffrey Richman, productor y guionista de "Modern Family" o "Mujeres desesperadas / Esposas desesperadas / Desperate Housewives". Sin embargo, a finales de septiembre se presentó una versión del guion en la que se suavizaban estos estereotipos, seguramente porque llamaron la atención durante el proceso de preproducción.

Uno de los primeros papeles de la actriz Ada Maris fue como criada, aunque con una historia propia, en la comedia "What a Country"; de aquello han pasado más de 30 años. Hoy en día, las representaciones de las comunidades latinas son más auténticas y con personajes llenos de matices, es por ello que Maris -casada con otro activo actor televisivo hispano, Tony Plana- se ha decidido a hablar: "Estoy harta. Si no voy a decir nada ahora, ¿cuándo lo voy a hacer? Solo quiero que los escritores piensen la próxima vez que escriban un personaje así. Hablo en nombre de los actores más jóvenes para que se enfrenten menos a lo que se ha enfrentado mi generación".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.