Imprimir

Juan Sebastián Torales finalizó su opera prima "Almamula", con la que regresó a Argentina

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Juan Sebastián Torales
Juan Sebastián Torales
El cineasta argentino Juan Sebastián Torales, residente en Francia, da por concluido el rodaje de su primer largometraje "Almamula" tras cinco semanas. La cinta pone fin a la trilogía del monte santiagueño, iniciada con los cortos "Sacha" y "Maco".

Torales, originario de la provincia de Santiago del Estero, ha trabajado durante varios años como montajista en la televisión francesa. Como director, ha realizado los cortos "La Croix" y "Le Warrior" junto a los cineastas Luizo Vega y Federico Schmukler respectivamente.

Con "Sacha" y "Maco", el argentino daba comienzo a un viaje de gran contenido autobiográfico, muy referencial a la cultura de Santiago, especialmente a sus leyendas y supersticiones. En el primer cortometraje, un niño decide subir al monte a encontrarse con los espíritus que se dice que hay en los bosques. Por su parte, "Maco" continúa esta estela mística de misterio y fantasía. Este gusto de Torales por lo sobrenatural parece tener que ver con una tragedia familiar. Las carreteras de Santiago del Estero son conocidas por su peligrosidad y la cantidad de accidentes automovilísticos que tienen.

El largometraje, opera prima de Torales, recupera a Nino, el protagonista de "Sacha", reconvertido en un adolescente. El almamula es, en la tradición santiagueña, un peligroso animal fantástico que merodea los bosques de la zona. Es la forma que ha tomado un alma en pena.

Torales declaró a Télam: "Lo único que puedo decir es que quiero sublimar todos los decorados naturales de Santiago, en donde la gente en el cine pueda vivir una experiencia sensorial, los sonidos, el calor, el agobio y las siestas interminables. Cuando hablo de esto me enorgullece ver el camino recorrido y que una historia del interior del país, sobre todo de Santiago del Estero, haya resonado a nivel internacional, que la gente de afuera haya apoyado al proyecto y que les intrigue conocer este tipo de lugares, este tipo de historias".

"Almamula" fue rodada en distintas localidades de la provincia durante cinco semanas y participaron en ella más de 200 vecinos de la región. La posproducción comenzará en mayo en París y será finiquitada en Roma. La cinta será estrenada en 2023 y ha sido coproducida por dos compañías francesas, una italiana y una argentina. Fue un suceso clave para el comienzo de la producción la consecución del premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción del festival de San Sebastián en 2019.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.