Imprimir

Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl ya filman en Chile "La contadora de películas"

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
 "La contadora de películas"
"La contadora de películas"
Los intérpretes Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl comienzan a rodar en el desierto chileno de Atacama "La contadora de películas", el nuevo trabajo de producción mayoritariamente iberoamericana que adapta la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, con guión del brasileño Walter Salles (ganador de dos BAFTA por "Diarios de motocicleta" en 2005 y "Estación central de Brasil / Central do Brasil" en 1999) y Rafa Russo ("Lluvia en los zapatos"), bajo la dirección de la cineasta danesa Lone Scherfig.

Se suman al elenco las noveles actrices Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela, un reparto que la directora calificó de "extraordinario" añadiendo que los actores y actrices "le han dado al metraje mucha sensibilidad, humor, momentos profundamente conmovedores y gran matiz".

La historia explora la vida de un pueblo minero chileno, a través de María Margarita, una joven que posee la asombrosa habilidad de contar películas, talento que pronto supera los horizontes intrafamiliares para enriquecer a toda la comunidad. María Margarita se convierte en la vía de escape de un pueblo empobrecido que necesita olvidarse momentáneamente de sus dura vida rutinaria en las salitreras. La historia se nutre de eventos reales, culturales y políticos, como por ejemplo la irrupción de la exhibición cinematográfica y su declive a causa de la llegada de la televisión, se apoya también en una época de importante cambio político, que fue testigo de los tiempos de Frei, Allende y la llegada de Pinochet. Reflexiona sobre la decadencia de los pueblos mineros del salitre en el norte de Chile y ahonda en los recuerdos arraigados en las raíces históricas, es una película que, según es descrita en un comunicado del equipo del film, "nos enseña cómo todos los sueños y esperanzas de la gente común están finalmente sujetos a la tiranía del destino".

Scherfig comentó también acerca de la importancia de las localizaciones en esta cinta "todo un pueblo minero recreado para que la película nos lleve de vuelta al Chile de los años 60. En un extremo de la ciudad estaba la mina, que definía la dura vida de las familias que vivían allí; en el otro extremo, un enorme Cine Blanco, que alimentaba sus fantasías, sueños y vida amorosa", y concluye detallando las influencias intertextuales que enriquecen este proyecto, "las películas que llegaron a la ciudad, desde "El Apartamento" hasta "Espartaco", han inspirado nuestro lenguaje cinematográfico, pero lo que es más importante, nuestro objetivo es hacer justicia a la novela, al guion y a una historia arraigada en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del cine".

La directora danesa añadirá este título a su amplia y reconocida biblioteca de producciones, en el año 2000, por su film "Italiano para principiantes" obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín, nueve años más tarde dirigiría "An education", con la que consiguió tres nominaciones a los Oscar, incluida mejor película, y nueve a los BAFTA.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.