Imprimir

Guillermo Arriaga quiere que sus hijos codirijan su primer guión, "Cielo abierto"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo Arriaga y sus hijos
Guillermo Arriaga y sus hijos
"Cielo abierto", el primer guión que escribió el escritor mexicano Guillermo Arriaga, antes de "Amores perros" se convertirá finalmente en película, con el propio autor como productor, y sus hijos Mariana y Santiago Arriaga como codirectores. Según contó en el estreno de " Un retrato de familia", película de su colaborador Adrián Zurita, "Me enorgullezco de tener juntos a Santiago y Mariana en un proyecto que yo escribí y voy a producir. Me refiero a mi guión 'Cielo abierto', del que recuperé ya los derechos que los cedí por muchos años y nuevamente son míos".

Poco conocida por los cinéfilos, la historia del libreto de "Cielo abierto" empezó hace más de dos décadas. Fue el primero que logró vender, y lo planteó como el principio de una trilogía que se completaría con "Amores perros" y "21 gramos". Se lo compró la productora mexicana Altavista, misma que luego produciría "Amores perros" y cintas como "Amar te duele", "Voces inocentes" o "Ana y Bruno". Como siempre en estos casos, la compañía adquirió los derechos del guión por un tiempo determinado. Esos años han pasado sin que llegara a realizar la película (Arriaga contó que aunque quiso dirigira él, los productores pensaron inicialmente en Gerardo Tort). Al nunca hacerse realidad, "Cielo abierto", más de 20 años después, vuelve a ser del escritor y cineasta.

Arriaga contó años atrás que fue precisamente tras leer "Cielo abierto" que Alejandro González Iñárritu quiso conocerle, y aunque inicialmente aspiraba a que redactara un libreto a partir de una idea suya, cuando le dijo que él solo escribía historias propias, acabó interesándose por la que Arriaga tenía entonces entre manos, " Perro negro, perro blanco", que dió lugar a la opera prima del "Negro" Iñárritu, "Amores perros", primer éxito de ambos.

"Mis hijos están más que preparados, han ido a Venecia, a Los Angeles, a la entrega de los Arieles; yo estoy muy orgulloso de ellos y contento con lo que están haciendo. Ellos van a dirigir la primera parte original de la trilogía, que de nueva cuenta está en mi poder, se las cedí a mis hijos, para que hagan su ópera prima", contó Arriaga a El Sol de México.

"Yo creo que toda película en mi carrera ha tenido su dimensión. Ahora mis hijos van por su primer largometraje y ellos están muy entusiasmados para dirigirla como yo igual apoyándolos. Estamos asociados con K&S Films, que es una productora de Argentina que ha hecho films como "Relatos salvajes", "El clan", y "La ciénaga". Esta cinta va a ser una gran sorpresa", agregó.

Mariana y Santiago Arriaga han dirigido previamente tres cortos, uno de ellos con guión de su padre, "Hora Cero" (2019). "Todos mis conocimientos y mis herramientas en el cine y la literatura los comparto con mis hijos y mi familia, es lo que me mueve, ir con mi esposa e hijos a Cannes, a Venecia es lo que más disfruto, porque si no compartes los logros importantes, de nada serviría lo que he hecho", concluyó Guillermo Arriaga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.