Imprimir

Producen en Jalisco cinta animada "La Marca del Jaguar: el despertar del fuego" con respaldo internacional

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
 "La Marca del Jaguar: el despertar del fuego"
"La Marca del Jaguar: el despertar del fuego"
El cineasta tapatío Víctor Mayorga está ya filmando "La Marca del Jaguar: el despertar del fuego", un proyecto sin apoyos públicos pero que está siendo posible gracias al respaldo de productoras de México, Francia y Brasil. "Tener estos compañeros y ver que gente de todo el mundo se ha interesado ha sido increíble. En un principio nos costó trabajo ver que somos mexicanos y se nos cerraban las puertas en el mismo país, es difícil buscar estímulos en este país, vemos que son los mismos grupos que hacen cine todo el tiempo y de repente queríamos tirar la toalla, pero no lo hacíamos, este proyecto lo vale", dijo Mayorga en la presentación.

Hasta en seis ocasiones el director pidió respaldo al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), pero se le denegó. Eso obligó a buscar alianzas fuera del país. A pesar de ello, Mayorga comentó que aún les falta cubrir un 30% del presupuesto para poder acabar la película para 2024. "Me gustaría que cualquier persona que pueda invertir lo que pueda sea parte del proyecto y eso lo haga sentirse parte de la película porque es para todos. El cine en México suele ser muy elitista y a mí me gustaría romper ese paradigma", detalló el cineasta jaliciense. Prevén lanzar próximamente una campaña de NTFs con la que completar el financiamiento.

Diseñada en animación 2D,  "La Marca del Jaguar: el despertar del fuego" se basa en una vasta investigación realizada a la Lámina 34 del Códice Borbónico, un documento pictográfico  mexica que proporciona toda la riqueza de una cultura que es tan religiosa como supersticiosa. Trata sobre Xilacatzin, un joven guerrero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, que debe viajar al inframundo para salvar a la humanidad y limpiar su nombre. En el camino descubrirá que la única oportunidad para vencer a la oscuridad es aceptarse a sí mismo, como portador de La Marca del Jaguar.

"El personaje central, Xilacatzin, se convierte en un marginado social, por lo que representa muchos aspectos sociales, como ser gay, ser indígena, ser gordo, etcétera. Todo su conflicto en la película es tratar de ser aceptado hasta que va descubriendo cuál es el verdadero significado de la Marca del Jaguar, entiende que la verdadera aceptación de sí mismo es lo que le puede dar el verdadero poder como un guerrero del sur", afirmó Mayorga.

Entre los actores que prestarán su voz a los personajes, están  Ricardo Tejedo (Xilacatzin), Angélica Aragón, Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Luis Alberto Estrada, quien también es productor asociado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.