Imprimir

Ariadna Gil filma "Calladita", película financiada con NFTs

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodaje de "Calladita" y Ariadna Gil
Rodaje de "Calladita" y Ariadna Gil
La actriz española Ariadna Gil, conocida por cintas como "Belle Epoque", "Alatriste" o "Amo tu cama rica", rueda en la Costa Brava "Calladita", opera prima de Miguel Faus, basada es su cortometraje homónimo y cuya financiación. El cineasta ha planteado la producción a partir de la venta de NFTs (non-fungible tokens), en la primera experiencia de este tipo llevada a cabo en el continente europeo.

Al lado de la actriz catalana, desde hace años pareja de Viggo Mortensen, integran el elenco Luis Bermejo, Paula Grimaldo (quien fue protagonista del cortometraje "Calladita"), Pol Hermoso, Violeta Rodríguez, Anais Tovar, Jesús Rubio y Eduard Torres.

Ana acaba de llegar de Colombia y es la empleada doméstica de una lujosa mansión en la Costa Brava. Allí veranea una familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol y sin contrato, bajo la falsa promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano, si es discreta y calladita. Cuando gracias a Gisela, la empleada de la casa vecina, descubre sus propias formas de disfrutar del verano, la familia decide despedirla. Pero antes de irse, con el ingenio y astucia que la caracterizan, encontrará la forma de resarcirse detrás de 12 palabras que abren una billetera crypto.

Miguel Faus define a "Calladita" como "un estudio del personaje de Ana, y a través de sus ojos, un retrato de la alta burguesía catalana, entre el realismo y la sátira. Ana y la familia comparten la lujosa casa veraniega, pero habitan ese espacio de forma muy distinta: para que ellos puedan disfrutarlo, ella debe limpiarlo. Esa distinción fundamental y las contradicciones y que provoca se ven acentuadas durante el verano, cuando la convivencia es más intensa, los días más largos y las noches más locas".

"Un aspecto que me interesa especialmente -añade- es fusionar dos películas en una. Por un lado, 'Calladita' es un drama sobre una heroína de clase baja: un sub-género con una larga tradición en el cine mundial. Desde el mismo título, 'Calladita' aspira a subvertir con ironía esa tradición de la empleada doméstica que aguanta estoicamente las durezas de su trabajo sin levantar nunca la voz. Pero al mismo tiempo, la película es también un retrato realista, pero con un punto satírico, de la alta burguesía catalana, con un tono que bebe de las mejores películas de Buñuel y cuya esencia no puede condensarse mejor que usando el título de una de esas películas: 'El discreto encanto de la burguesía'. Centrando el punto de vista y usando a Ana como los ojos que miran (y juzgan) a esta familia rica, pretendo crear un tono que mezcla la sátira afilada con la seducción cautivada".

Colaboran en el proyecto también Julie Pacino (hija de Al Pacino), quien recientemente ha levantado la primera película financiada a través de NFTs y el actor y director estadounidense Jim Cummings como productor ejecutivo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.