Imprimir

Guillermo Arriaga filma con sus hijos "Cielo abierto"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga
En diferentes emplazamientos del estado mexicano de Coahuila se filma desde el mes pasado "Cielo abierto", un guión del escritor Guillermo Arriaga que bajo la producción del autor dirigen sus hijos Mariana y Santiago Arriaga. Se trata de un texto que el cineasta creó hace más de dos décadas, vendió a una productora pero nunca llegó a realizarse. Cuando recuperó los derechos pensó en hacerlo junto a sus dos hijos.

Entre otras locaciones del estado, "Cielo abierto", que iba a ser la primera entrega de una trilogía que completan "Amores perros" y "21 gramos", dirigidas años atrás por Alejandro González Iñárritu, se ha rodado en Piedras Negras, Morelos, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y la presa de Palo Blanco. Apenas han trascendido detalles de la historia y el elenco se mantiene igualmente en secreto. Solo se conoce que la acción se desarrolla hace más de tres décadas.

Arriaga lleva años alejado de la silla de director, pero no de la de productor. Su última realización fue en 2008, "Lejos de la tierra quemada / Camino a la redención / Fuego / The Burning Plain", y desde entonces solo ha realizado algunos cortos. Ahora está implicado como escritor, productor y director en "Stories from la Frontera", una serie de TV, coproducida con Estados Unidos, que también se filma en Coahuila.

El libreto de "Cielo abierto"  lo compró en los años 90 la productora mexicana Altavista, misma que luego produciría "Amores perros" y cintas como "Amar te duele", "Voces inocentes" o "Ana y Bruno". Como siempre en estos casos, la compañía adquirió los derechos del guión por un tiempo determinado. Esos años han pasado sin que llegara a realizar la película (Arriaga contó que aunque quiso dirigira él, los productores pensaron inicialmente en Gerardo Tort). Al nunca hacerse realidad, "Cielo abierto", más de 20 años después, volvió a ser del escritor y cineasta.

Arriaga contó años atrás que fue precisamente tras leer "Cielo abierto" que Alejandro González Iñárritu quiso conocerle, y aunque inicialmente aspiraba a que redactara un libreto a partir de una idea suya, cuando le dijo que él solo escribía historias propias, acabó interesándose por la que Arriaga tenía entonces entre manos, " Perro negro, perro blanco", que dió lugar a la opera prima del "Negro" Iñárritu, "Amores perros", primer éxito de ambos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.