Imprimir

Filmando en España: Fesser termina "Campeonex" y Verónica Echegui protagoniza "Justicia artificial"

por © Redacción-NOTICINE.com
"Campeonex"
"Campeonex"
- Ya ha culminado el rodaje de la secuela de "Campeones", el gran éxito comercial de Javier Fesser en 2018, una comedia sobre personas con discapacidad intelectual que conforman un equipo de basket. Se llamará "Campeonex" y con ella volverán los actores "naturales" de la cinta original" (Sergio Olmos, Jesús Lago, José de Luna, Jesús Vidal, Fran Fuentes, Gloria Ramos...) pero en la información de la productora no se habla de Javier Gutierrez, quien dió vida a su entrenador. No obstante, promete "nuevas estrellas que darán mucho que hablar".

"Rodar esta película está siendo un auténtico privilegio. Estamos trabajando con las personas mejor dotadas del universo para hacernos llorar de la risa al mismo tiempo que nos emocionan con su apabullante humanidad. 'Campeonex' es todo un viaje lleno de nuevos personajes, a cada cual más delicioso, y de situaciones repletas de ternura, humor, deporte y mucha, mucha acción", ha dicho Fesser sin dar muchos detalles sobre la trama de una producción que se ha filmado a lo largo de más de 9 semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid.

"Campeones" fue en 2018 la candidata española al Oscar (no logró quedar finalista), ganó tres Goyas y recaudó 18 millones y medio de euros, por lo que se erigió como la película más taquillera del año.

- Verónica Echegui y Alberto Amman se encuentran en las semanas finales del rodaje en Galicia del thriller político de Simón Casal que por ahora se titula "Justicia artificial", y en el que también alctúan Tamar Novas y Alba Galocha. La cinta se desarrolla en un futuro próximo, y plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema informático que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.

Echegui interpreta a la jueza Carmen Costa, quien personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? La magistrada es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

Simón Casal es también coautor del guion junto a Víctor Sierra. "En esta historia lo que está en juego es la independencia judicial. El peligro de perder el control democrático sobre una institución esencial en nuestras sociedades. Ese es el tema narrativo o político de la película. Pero a un nivel formal, el objetivo es mostrar un contraste de miradas. La mirada humana frente a la mirada de una Inteligencia Artificial. Se trata de explorar hasta qué punto se puede reducir el mundo y gestionar el comportamiento humano por medio de los datos y el uso de Inteligencia Artificial", ha dicho Casal, con amplia experiencia previa en documentales.

"El reto que me planteo con la película es mostrar, a través del relato y la forma cinematográfica, la importancia de la condición humana y de las emociones a la hora de hacer justicia. Y confrontar esta forma humana de hacer justicia con el método científico y probabilístico en el que se basa la Inteligencia Artificial. No tengo respuestas demasiado claras a este dilema, no las conozco", ha añadido.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.