Imprimir

Vuelve Laia Costa en "El maestro que prometió el mar"

por © Cineuropa.org / NOTICINE.com
Laia Costa y "El maestro que prometió el mar"
Laia Costa y "El maestro que prometió el mar"
La actriz catalana Laia Costa volverá en 2023 a las salas españolas después de protagonizar uno de los hitos del cine nacional de 2021 con la opera prima "Cinco lobitos", q    ue le ha hecho ganar un premio Forqué y ser nominada al Goya 2023. Patricia Fons la ha dirigido en "El maestro que prometió el mar", junto a Enric Auquer, Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada y los pequeños debutantes Nicolás Calvo, Alba Hermoso y Gael Aparicio.

Este film histórico-político (ahora en postproducción) se rodó durante los meses de septiembre y octubre pasados en localizaciones de la provincia de Barcelona y en Briviesca (Burgos) y está basado en el libro homónimo de Francesc Escribano, adaptado a la pantalla por Albert Val. Se centra en la vida de Antoni Benaiges (encarnado por Enric Auquer) un profesor de Mont-Roig del Camp (Tarragona) que en 1935 es destinado a la escuela pública de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos.

Poco a poco, y gracias a una metodología de enseñanza pionera y revolucionaria para la época, el hombre comenzará a transformar la vida de sus alumnos, pero también la de la localidad, algo que no siempre resulta del agrado de todos. Para explicar la epopeya de Benaiges, la cinta entrelaza pasado y presente mostrándola a través de los ojos de Ariadna (Laia Costa), una mujer que busca a su bisabuelo desaparecido en la Guerra Civil.

En palabras de Patrícia Font: "Hay dos relatos que interactúan en esta película: lo que ocurrió en el pasado tiene eco en el presente en forma de herida transgeneracional. Hablamos de la importancia de mantener la memoria de las personas desaparecidas, pero también ponemos en relieve a los familiares, aún vivos, que continúan su búsqueda".

Sus productores han querido poner en valor la esencia de esta emocionante trama con estas palabras: "Es una gran historia que ha estado muchos años injustamente olvidada. Con este film reparamos un olvido y al mismo tiempo ponemos en valor el trabajo de los maestros republicanos, reconociendo la lucha de tantas personas que todavía continúan buscando a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes durante la Guerra Civil Española y los tiempos oscuros del franquismo. Una crónica emocionante y plenamente vigente".

El maestro que prometió el mar es una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE que cuenta con la participación de RTVE y TV3, y con el apoyo de ICAA e ICEC. De su distribución en salas de cine españolas se encargará Filmax.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.