Imprimir

Así luce David Verdaguer como el humorista Eugenio en la biopic de Trueba

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Verdaguer, como Eugenio, con Trueba
Verdaguer, como Eugenio, con Trueba
Ya se ha revelado el aspecto que tendrá el actor David Verdaguer para caracterizarse como el conocido cómico catalán Eugenio, en la biopic que rueda David Trueba. La cinta, titulada "Saben aquell", acaba de iniciar su rodaje. La transformación del protagonista de "Verano 1993" y "Los días que vendrán" ha sido notable hasta lograr un gran parecido con el desaparecido artista del chiste.

Para David Trueba, "esta es una película sobre el humor. Y sobre la supervivencia. Eugenio fue uno de los humoristas más populares de la Transición. Todo en su apariencia evidenciaba estar reñido con el humor. Un hombre serio, de nula gestualidad, parapetado tras unas gafas ahumadas y una camisa negra, con el cigarrillo humeante detrás de un micrófono, se convertiría en el culpable de hacer reír a todo un país. Pero, ¿qué se escondía dentro de él?".

El guión es de Trueba ("Vivir es fácil con los ojos cerrados"), y de Albert Espinosa ("Planta 4ª"), teniendo como referencia la obra biográfica escrita por el hijo de Eugenio, Gerard Jofra. El elenco está formado por Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè, etc. Producen la cinta: Warner Bros, Ikiru Films, Atresmedia Cine, La terraza Films, Movistar Plus, HBO Max y TV3.



La acción se desarrolla en Barcelona, a finales de los años 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de "Els dos". Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con "Saben aquell que diu…" (Saben aquel que dice...).

Edmon Roch, productor de Ikiru Films, ha comentado: "Recuerdo el día que fuimos con mis padres a ver a aquel humorista catalán que hacía reír incluso antes de abrir la boca. Yo era un chaval con poco más de diez años y veía cómo mis padres se partían de risa solo con ver a ese hombre alto, vestido de negro, sentado en un taburete, alargando cada movimiento con gesto impávido antes de comenzar a hablar. Había una liturgia, una expectativa, un ritual que hasta para un niño como yo se hacía palpable. Más adelante, cuando descubrí el cine de Buster Keaton, lo primero en lo que pensé fue en el rostro de Eugenio. Hoy, su figura sigue presente en nuestra memoria y su humor continúa vigente, como el de todos los genios del humor universal. Pero de la mano de su hijo Gerard y gracias al relato y mirada de David Trueba, es el momento oportuno para revelar la historia de aquel joyero que se enamoró de una andaluza, por la que comenzó a cantar en los escenarios y acabó convirtiéndose en uno de los mayores iconos del humor en España".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER