Imprimir

Los proyectos de Francisco Lombardi : "El corazón del monstruo", algo de Rubem Fonseca... y quizás una serie

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Lombardi
Lombardi
El director de cine peruano Francisco José Lombardi, se enfrenta a un 2024 lleno de proyectos. El autor de "La ciudad y los perros" y "Pantaleón y las visitadoras" es uno de los más veteranos cineastas en activo del Perú, el año pasado estrenó "La decisión de Amelia", y ya se encuentra trabajando en su siguiente proyecto "El corazón del monstruo", un viaje al interior de lo que fue el Partido Comunista Peruano, y su brazo armado, Sendero Luminoso.

Francisco Lombardi desveló a Cinencuentro otro de sus próximos proyectos, inspirado en los cuentos de Rubem Fonseca: "Es una cosa bien distinta a lo que he estado haciendo y en ese sentido sí me atraía. Son dos cuentos que son muy diferentes, uno es una especie de thriller, es un caso policial de una adolescente embarazada que han encontrado con el vientre abierto, le han robado el feto y ahí hay una investigación inicial".  El escritor y guionista brasileño es una gran inspiración para Lombardi, ya que el director usó una de sus obras para hacer "La decisión de Amelia", un film que tuvo gran éxito y que fue estrenado en agosto del pasado año.

Acerca de su próxima película, "El corazón del monstruo", inspirada en el libro de Carlos Enrique Freyre "El miedo del lobo", Lombardi explicó cómo surge este proyecto que habla sobre la etapa de la insurrección y la consiguiente represión: "A mí me quedó como una deuda el tema de Sendero Luminoso, de toda la etapa de la violencia en el Perú". Y detalló cuál fue el propósito del film: "Sendero era como algo desconocido, no sabíamos bien qué cosa era. Teníamos la imagen de un fantasma que atacaba y se escondía. Después se hizo visible, pero cuando hicimos la película todavía era así. Entonces, siempre me quedó la idea de regresar sobre ese tema, quería investigar cómo era el universo del día a día de Sendero, por dentro. Eso me parecía interesante, para entender un poco de dónde había salido este monstruo".



Para este nuevo proyecto, Lombardi y el guionista Augusto Tamayo han pasado por interesantes experiencias, como contó el director peruano: "Nos logramos entrevistar con uno de los tres o cuatro dirigentes más importantes de Sendero Luminoso. Hemos hablado con senderistas arrepentidos, gente que después de ocho, diez años que están en la cárcel, han tomado la decisión de colaborar por una serie de ventajas". Lombardi admitió que cuenta con numerosas fuentes para hablar de Sendero Luminoso, sin embargo, trató de seleccionar detalles que reforzasen su perspectiva de la historia: "La etapa de la violencia en el Perú, todo lo que fue el conflicto armado tiene millones de historias, de todo tipo. Es cosa ir encontrando las que te pueden interesar, y se adapten un poco a tus propios intereses. Pero hay miles de historias".

A sus 74 años, Lombardi reflexionó acerca de la situación actual del cine: "Hay películas donde tú no ves los ambientes, no ves el decorado. Ves solamente la cara del actor, que se va moviendo y la cámara lo sigue, pero no sé dónde está. No puedes ver la relación con los ambientes, con su decorado. Pero son otros tiempos, pues". Y añadió:  "Yo tengo que ser abierto. Como soy parte del comité de selección del Festival de Lima, trato de ser absolutamente objetivo, no elegir solo lo que me gusta a mí, sino lo que puede interesar al público". La labor de Lombardi en el Festival de Lima era revisar las películas que optan al premio, y de todas ellas desveló sus favoritas: "La méxicana 'Tótem'. Y del cine regional una película que me gustó fue 'Reinaldo Cutipa'".

Las series suponen un cambio radical en la carrera de cualquier director de largometrajes, Lombardi reconoció que siente atracción por este tema: "Sí me gustaría, queremos hacer algo pero tenemos que encontrar el tema todavía, estamos dando vueltas sobre qué podría ser y cómo llegar a hacerlo". Y reconoció que ha tenido la oportunidad de debutar en las series desde hace tiempo: "Me han propuesto hacer algunas, pero no he aceptado, no me seducían y tampoco estaban tan sólidas, recién estaban en preproducción, aún les faltaba el financiamiento".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).