Imprimir

Filmarán en Argentina la fascinante historia de la espía española de la KGB Africa de las Heras

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Raúl Vallarino y su libro
Raúl Vallarino y su libro
La novela "Mi nombre es Patria" del escritor uruguayo Raúl Vallarino sobre África de las Heras, la espía española de los servicios secretos soviéticos, tendrá una adaptación cinematográfica dirigida por el cineasta español Pablo Álvarez, quien también ha colaborado en la elaboración del guion junto a Vallarino, que será filmada en Argentina y contará con un elenco internacional. El escritor trabaja estrechamente con los reconocidos productores cinematográficos argentinos Fabio Junco y Julio Midú para coordinar la producción y el casting de la adaptación cinematográfica.

La cinta, como la novela, está basada en la vida y logros de África de las Heras, también conocida como María Luisa de las Heras en Uruguay, una espía española reclutada por agentes soviéticos durante la Guerra Civil, implicada en eventos como el asesinato de Trotsky y participante activa durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría en Latinoamérica. Falleció en 1988 y fue enterrada con honores militares en Moscú.

La televisión nacional rusa anunció en 2019 la producción de una película similar a esta, incluso se tradujeron manuscritos y buscaron locaciones en Uruguay donde la española había pasado gran parte de su vida. Además, Vallarino, iba a participar en la investigación para el largometraje. Sin embargo, cinco años después, el proyecto emprendido en Latinoamérica parece más viable que el ruso.



Actualmente, Vallarino se encuentra en medio de una polémica literaria tras descubrir que su novela, la cual fue publicada en 2008 y reeditada en 2022 con nuevas investigaciones sobre la vida de de las Heras, ha sido objeto de plagio por parte de la escritora española Reyes Monforte. Según revelaciones recientes, Monforte ha incorporado pasajes casi idénticos a los de "Mi nombre es Patria", incluso aquellos que son claramente producto de la imaginación del autor uruguayo.

En un artículo publicado por Monforte en El Español, la escritora admite haberse basado en la ficción de Vallarino, así como en otras fuentes, para escribir su propia novela, contra lo que Vallarino ha decidido tomar acción legal, buscando proteger su obra y su reputación como autor.

Nacida en Ceuta, ciudad española en el norte de Africa, De las Heras abrazó en su juventud las ideas comunistas, pese a proceder de una familia militar, participó activamente primero en la Revolución de Asturias y luego en la Guerra Civil, hasta que en 1937, fue reclutada por varios agentes de la NKVD, antecedente de la KGB,  y empezó su carrera como espía soviética. Su primera misión señalada fue en México, donde logró ser contratada por el disidente exiliado León Trotski, y organizó su asesinato.

Luego de luchar como guerrillera en la Europa ocupada por los nazis, volvió a América Latina. Se casó con un uruguayo que ignoró su condición de espía, y se infiltró en la alta sociedad de Montevideo. De su actividad en este país y en Argentina se dice que fue quien reveló al régimen cubano las actividades de la CIA en la organización de invasión de la Bahía de Cochinos, lo que frustró el intento de los anticastristas de recuperar el poder en la isla. En la etapa final de su carrera, ya con el grado de coronel, fue instructora de la KGB hasta tres años antes de su muerte, siempre con el alias de "Patria".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).