Imprimir

Filman drama sobre emigración venezolana en Chile inspirado por clásico "El ladrón de bicicletas"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"El ladrón de motocicletas" y su director
"El ladrón de motocicletas" y su director
Desde inicios de esta semana se filma en Santiago de Chile "El ladrón de motocicletas", opera prima de Miguel Yilales, inspirada por el clásico neorrealista italiano de Vittorio de Sica "Ladrón de bicicletas". En plena crisis internacional por la agresión a Venezuela de parte de EEUU, la película tiene como protagonistas a emigrantes de ese país en Chile.

La trama sigue a Douglas, un inmigrante venezolano que depende de su moto para trabajar como repartidor y sostener a su familia. Cuando se la roban, inicia con su hijo una búsqueda por la ciudad. La desesperación por recuperar su medio de vida le llevará a una decisión que amenaza con quebrar todo lo reconstruido en ese día de angustia compartida, robar otrom vehículo de dos ruedas.

Para contar esta historia, Yilales apuesta por una estética que borra los límites entre lo documental y la ficción, integrando actores profesionales como Ariel Mateluna con talentos naturales como el joven Cristhofer Angulo.

"El ladrón de motocicletas" es la primera cinta de ficción que alude a la emigración venezolana en el sur del subcontinente. En 2022 se superó la cifra del medio millón de emigrantes del país caribeño en Chile, la comunidad extranjera más numerosa desde 2018, superando a los vecinos peruanos. Llegaron atraídos por una relativa estabilidad económica y un idioma común, en medio de un éxodo que, según la ACNUR, ha hecho que cerca de 8 millones de venezolanos abandonen su país en los últimos años.



Según datos publicados, los venezolanos se transformaron, para 2025, en los inmigrantes que más "distancia social y prejuicio" generan entre los chilenos. El 70,2% de los consultados manifestaba una percepción negativa, una cifra que aumentó en 30 puntos porcentuales desde 2019. Este clima social forma el telón de fondo invisible de la búsqueda de Douglas por Santiago de Chile.

Miguel Yilales ya había abordado la experiencia migrante en su cortometraje "Residencia definitiva", sobre una madre y un hijo venezolanos buscando asilo. Ahora, con "El ladrón de motocicletas", no parece intentar dar respuestas grandilocuentes. Más bien, pone una lente íntima sobre un hombre cuya vida y dignidad penden del equilibrio inestable de una motocicleta, en una ciudad que es, a la vez, su oportunidad y su laberinto.

"El ladrón de motocicletas" está siendo producida por La Forma Cine, compañía fundada por Elisa Eliash y Clara Taricco. Eliash, directora de "Fiebre", y Taricco, productora de "La Once", buscan proyectos con un pulso social. El film cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.