Imprimir

Hablamos con el director y los actores de "Cuerpo de élite"

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
El equipo de "Cuerpo de élite"
Ya ha llegado a las salas de cine españolas uno de los estrenos más esperados del verano, la comedia "Cuerpo de élite" y ópera prima del director Joaquín Mazón. NOTICINE.com habló con parte del elenco sobre su experiencia en este proyecto que, según afirma el director, "ha cumplido con sus expectativas".

La cinta, que está recibiendo su primera oleada de críticas en un tono bastante moderado, toma como punto de partida a un grupo compuesto por una Guardia Civil Andaluza (María León), un Agente de Movilidad Madrileño (Miki Esparbé), un Ertzaina (Andoni Agirregomezkorta) un Mosso d’Esquadra (Jordi Sánchez) y un Legionario (Juan Carlos Aduviri) que tendrán la misión de salvar España de un ataque terrorista.

A pesar de su debut en la gran pantalla, el director cuenta con una dilatada experiencia en la televisión, lo que le ha permitido manejarse con soltura en el proyecto, aseguraron los propios actores. "Es de esos directores que tienen las ideas claras e intentan sacar lo mejor de ti y ver qué puedes aportar", comentaba Juan Carlos Aduviri.

"Cuerpo de élite" viene cargada de un gran trabajo de parte de los especialistas, que sometieron a los actores a un entrenamiento especial con armas, saltos en tirolina y alguna que otra suspensión en el aire para dar una mayor verosimilitud a sus personajes.

Todo ello sin dejar de perfilar los tópicos que diferencian las distintas regiones del país, pero entre el público aún resuena el eco de comedias pasadas y eso puede repercutir en la taquilla si el espectador lo considera un tema cansino.

"Siempre y cuando el punto de partida sea original, el tema será interesante" – afirmaba Miki Esparbé – "Muchos nos han preguntado sobre los paralelismos con otras producciones como ‘Ocho apellidos’, pero lo cierto es que esta película es diferente, ni mejor ni peor. Amplía el abanico y juega con los estereotipos de varios puntos de España".

En este sentido, Mazón también se pronunciaba explicando que su intención era la de contar una historia en la que se incorporaran dichos tópicos pero de manera argumentada: "No quería hacer una película de chistes porque sí, también se hablan de otros temas como la situación política del país y nuestro día a día", aseguró.

Parece que el director no abarca poco en su primer largometraje, pero ¿se puede hacer humor de todo o hay ciertos límites? Las opiniones varían entre los más reservados, como Joaquín Reyes, que confiesa medirse en algunas ocasiones, y los más abiertos, como Carlos Areces: "Es verdad que hay temas difíciles, pero de todo se puede hacer humor. Es necesario hacerlo con libertad, ya que lo contrario me parece censura, o autocensura".

Jordi Sánchez, por su parte, pone como traba la distancia: "Se puede hacer humor sobre los nazis ahora, después de un tiempo, pero no cuando el suceso era reciente". A ello se suman Agirregomezkorta y Aduviri, que afirman que el humor es síntoma de recuperación y madurez respecto a eso de lo que nos burlamos, para desdramatizar.

Con todo, el tema de los nacionalismos continúa siendo problemático cuando nos salimos de la comedia. Resulta interesante el contraste que supone el personaje de Aduviri, Byron, que muestra un gran amor hacia la bandera española cuando esa actitud suele tener connotaciones negativas en la vida real.

"Muchas veces, cuando se habla de ese amor a la bandera se hace de forma excluyente, se asocia con una España concreta cuando el país es mucho más diverso", explica Sánchez.

Agirregomezkorta tampoco tiene reparos afirmando que no cree en las banderas ni dentro ni fuera de España, porque suele derivar en fanatismos. Al contrario, aboga por acciones que demuestren la valía de sus habitantes: "Uno no se debe a su país sino a sí mismo", aseveró.

Pero probar el talento de un país no siempre es fácil si no se tienen los medios adecuados. El cine, y la cultura en general, pasan por un momento amargo en cuanto a presupuestos a pesar de que se observa un gran talento emergente. Mazón confiesa que ha sido afortunado al contar con un gran productor y el respaldo de grandes grupos como la distribuidora Fox y A3media. Sin embargo, coincide en que hacen falta muchos más apoyos.

No es esta una misión para el "Cuerpo de élite", que quizás sí que exista y esté actualmente velando por nuestra seguridad física, apuntaba con cierto tono de misterio Carlos Arece. Es necesario preguntar: si tuvieran la certeza de que nuestra seguridad está en manos de este grupo, ¿cómo se sentirían?  Joaquín Reyes lo tiene claro: "Yo dormiría muy tranquilo", afirma, "aunque fracasaran seguro que lo han dado todo, y lo que cuenta es el esfuerzo".

Más informaciión:

Crítica: "Cuerpo de élite", o cómo no salvar el mundo

María León habla sobre su participación en "Cuerpo de élite"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.