María León habla sobre su participación en "Cuerpo de élite"

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
María León
Este viernes llega a las carteleras españolas "Cuerpo de élite", una comedia que supone el debut de Joaquín Mazón con un largometraje para el cine, y que propone reírse de los tópicos de las distintas autonomías con mucha acción y algún que otro dardo político. Como punto de partida tendremos a una Guardia Civil andaluza, un Agente de Movilidad madrileño, un Ertzaina, un Mosso d’Esquadra y un Legionario, que tendrán la misión de salvar España de un ataque terrorista.

María León interpreta a Lola, uno de los personajes de este singular grupo definido por sí mismo como el ‘mejor peor equipo del mundo’. La actriz se han reunido con la prensa española para la promoción de la película entusiasmada y con mucho humor.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de este proyecto?
Hemos disfrutado mucho haciéndola y creo que eso se nota. Hemos tenido la suerte de contar con un grupo con el que hemos hecho buenas migas y unos escenarios muy divertidos. Todos nos hemos empleado en una aventura con muchísima dificultad; y donde hay dificultad hay aprendizaje y, por tanto, mejores resultados.

- ¿Cuáles han sido esas dificultades?
Para mí, todo lo que tenía que ver con las alturas porque tengo mucho vértigo, y el calor del verano durante el rodaje. También, el tener que disparar armas que nunca había tenido entre las manos con cierta profesionalidad, ya que mi personaje es una especialista. Pero lo cierto es que tuve muchas facilidades gracias al trabajo y el apoyo de mis compañeros, el director y, sobre todo, los especialistas. Sin ellos no hubiera sido capaz de montarme en una tirolina.

- ¿Cree que el tema de los tópicos ya cansa?
Es un tema que se ha recuperado y que funciona porque nos gusta reírnos de nosotros mismos. Creo que es importante mirar hacia dentro, sea para reírse o para criticar algo con libertad, y en esta película hacemos todo eso con una gran aventura en la que España puede verse reflejada.

- Últimamente la hemos visto mucho más en comedias, pero tu entraste al cine con un gran drama ¿Se siente más cómoda en este género?
No es que me sienta más cómoda. A mí me llama todo lo que tenga que ver con esta profesión y con contar historias, pero son géneros muy diferentes. La comedia es muy difícil y me encanta, me gustaría no dejar nunca de hacerla, pero el drama también me vuelve loca. Yo lo veo de la siguiente manera: una comedia es como tirarse de bomba; es un juego en el que te diviertes, y entras y sales del agua con un ritmo. En cambio, el drama es como hacer un largo; lleva otro tiempo en el que te detienes más y concentras toda la energía. En un día de piscina, a mí me gusta hacer ambas.

- En la película, el personaje de Miki Esparbé usa la comedia para conquistar a la chica ¿Usted también usa ese arma en la vida real?
No estoy segura, pero probablemente sí. Yo uso la comedia, en general, como arma en mi vida, pero en este tipo de ocasiones suelo hacerme la misteriosa (aunque la verdad es que no tengo nada de misterio). Lo bonito es que busco lo contrario a lo que tengo, porque no me parezco nada a mi personaje Lola, que sí es muy hermética.

- ¿En qué se parece a ella?
En que tiene un gusto estupendo para los hombres, pero de resto en nada, es curioso. Aunque me gusta algo de Lola y es que rompe un poco con el estereotipo andaluz. Me da mucho coraje que se piense que todos en el sur son graciosos y saben cantar y bailar. Te digo yo que no, y en este caso se ve con Lola, que es muy poco extrovertida.

- A usted el "Cuerpo de élite" le toca muy de cerca, ¿se ha llegado a plantear cambiar de profesión?
Es verdad que vengo de una familia muy apegada a la ley y los uniformes: mi hermano mayor es militar, mi abuelo Manolo es Guardia Civil y mi tío Alejandro, Policía Nacional… Como diría mi madre, somos "hijos del cuerpo". Pero la verdad es que para mí esa nunca ha sido una opción, aunque como mi familia también procede del circo, sí me he llegado a plantear ser mujer bala, por si lo de la actuación no funcionaba.

- ¿Cómo se presenta la nueva temporada en cuanto a proyectos?
Yo me voy a Sevilla para empezar un proyecto maravilloso con Martín Cuenca, que se llama "El móvil", y donde tendré a Javi Gutiérrez de compañero. Luego, por supuesto, la serie de televisión "Allí abajo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.