Imprimir

Hablamos con Roser Aguilar sobre el estreno de "Brava"

por © J.A. & C.G.-NOTICINE.com
Roser Aguilar
La cineasta española Roser Aguilar ("Lo mejor de mi") estrena esta semana -unos meses después de mostrarla en el Festival de Málaga- "Brava", protagonizada por Laia Marull, Emilio Gutiérrez Caba, Bruno Todeschini, Sergio Caballero y Francesc Orella. La película trata sobre esta especie de anestesia generalizada que la sociedad occidental moderna genera en los individuos. Se centra en el vacío personal de una mujer joven que sufre y presencia una agresión brutal que la obliga a buscar recursos para recuperar cierto equilibrio interior. En declaraciones a NOTICINE.com, Aguilar reflexiona sobre el aumento de la violencia social y sus consecuencias.

- ¿Nos puede resumir de qué trata "Brava"?
Va de una mujer que aparentemente tiene una vida feliz y confortable, y un día al volver del trabajo, en el metro, sufre una agresión sexual. A partir de ahí su mundo y su vida se tambalean. La acompañamos en el proceso posterior a esta agresión, donde se queda en shock, y no sabe reaccionar, sino huir. A partir de ahí entra en crisis y se va replanteando todo lo lo que envuelve a su vida.

- ¿Cuál fue el punto de partida?, ¿Qué es lo que le motivó a contar esta historia a la vez cotidiana, trágica e impactante?
Yo siempre los guiones los escribo a partir de interrogantes que me surgen. En este caso, en esa época 2007 y 2008 pensaba en cómo sobrevivir al dolor. Fue  un momento de crisis personal, como puede ser la perdida de un ser querido, como le pasa a ella, qué pasa si a la vez estamos envueltos en un mundo hostil y deshumanizado como el que estamos viviendo ahora, aislados, en una gran ciudad. La pregunta era principalmente cómo sobrevivir al dolor, y además, en aquel verano surgieron varios hechos un tanto chocantes, como el caso del profesor Neira, un señor que intentó defender a una mujer agredida por su pareja en plena calle, y quedó muy grave, y encima la mujer a la que intentó proteger no le defendió. También en otro caso en Esparraguera, donde el marido de la alcaldesa que por llamar la atención de unos adolescentes que estaban perjudicando a alguien, le acabaron agrediendo y por ello perdió la vida. Luego, en Roma, a la vez, en un vídeo se vio como una mujer se desmayó en el vestíbulo del metro y nadie la llegó a auxiliar. Te planteas en qué mundo estamos, y encima te planteas que si ayudas a alguien también puedes salir perjudicado. Tiene sus riesgos y hay gente que ha salido herida o ha perdido la vida. ¿Qué hacer cuando estas en un mundo como este y ademas estas en un momento complicado, y debes sobrevivir al dolor? A partir de ahí fui desarrollando la historia y cuestionando esta dicotomía entre la gran ciudad y el mundo rural, cuando el mundo rural se idealiza, y si realmente favorece huir de la vida urbana, y poco a poco fue formándose el puzzle del guión.

- La sociedad es cada vez mas violenta?
Si claro, la sociedad es mas violenta, y yo creo que tiene que ver con varios motivos. Imagino que influyen las condiciones en las que estamos a nivel económico y político, donde cada vez es mas difícil sobrevivir, vamos perdiendo derechos y calidad de vida. Es todo comprensible, cuando estás malviviendo y compartiendo un piso con más gente, y la falta de dinero, aparte de que las grandes empresas machacan a los trabajadores, somos víctimas de un sistema.
Esa gente sin medios es mas agresiva que otra que tenga una buena economía y una vida más amable. Pero aun así hay otras violencias instaladas, como el machismo, y la mentalidad invisible que perjudica tanto a mujeres como a hombres. Hay muchas cosas instaladas a las que nos estamos acostumbrando y no decimos nada. ¿qué precio tiene eso?, ¿Qué pasa cuando callas y miras a otro lado? De eso va un poco "Brava".

- ¿Usted plantea respuestas a esas preguntas, o cree que lo que ha hecho ha sido lanzarlas y que cada espectador encuentre sus propias respuestas?
No, yo creo que "Brava" sí que acaba dando respuestas. Como mínimo muestra la historia de una mujer, y de cómo ella intenta mirar hacia otro lado, y las consecuencias. Y eso tiene un precio para ella y eso la va dañando, y la va llevando a una espiral autodestructiva. Es una película incomoda, la protagonista hace una huida hacia adelante, toca fondo y encuentra respuestas.

- "Brava" se vio en Málaga. ¿Cómo sintió la respuesta de ese primer público?
Creo que fue buena, y las criticas mejor de lo que esperaba, aunque es una cinta que no llega a todo el mundo. La propuesta no es una búsqueda desesperada de que guste al espectador, sino lo que busco es qué pasa con el dolor en un mundo con el actual tan incómodo, y si vale la pena o no plantar cara a la zona oscura.

- ¿ Las mujeres lo tienen mas complicado en el mundo del cine?
Yo pensaba que no, pero me he dado cuenta que sí. Hay que romper prejuicios de mucha gente para liderar un proyecto. Es difícil encontrar financiación, sólo en España y en Estados Unidos las cifras son parecidas: Hay un 14 por ciento de mujeres directoras. Es un abismo, así que sí, es mas difícil.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.