Laia Marull, protagonista de "Brava", estrenada en Málaga: "Estoy harta de que mis películas se vean poco y mal"

por © Jon Apaolaza (Málaga)-NOTICINE.com
Laia Marull
Hace más de doce años que la actriz catalana Laia Marull ganó el Goya y obtuvo notoriedad como la mujer maltratada de "Te doy mis ojos", uno de sus tres premios de la Academia española. Ahora participa en el Festival de Málaga con otro personaje que es víctima de la violencia -esta vez sexual- de un hombre, en "Brava", drama femenino de Roser Aguilar. Marull tiene las ideas muy claras sobre la dificultad para sobrevivir en una sociedad machista donde la que la mujer calla por supervivencia o verguenza. NOTICINE.com habló en exclusiva con ella.

- ¿Qué nos puede contar de Janine, su personaje en "Brava"?
"Brava" es la historia de un viaje que tiene que hacer este personaje, una mujer que está viviendo una vida normal, una vida aparentemente feliz y que sufre una agresión sexual en el metro. A partir de este suceso terrible, se le tambalea el mundo y se encuentra sola, perdida, asustada. La película trata todo el viaje interior de Janine hasta conseguir algo.

-¿Qué le interesó del guión?
Me interesó todo, me interesó que me llamara Roser Aguilar, que es una directora que he seguido, porque su primera película me había encantado, también un corto que me había gustado mucho. Me atrapó la historia, me pareció fascinante, además a nivel interpretativo poder hacer un personaje así de complejo, de contradictorio, con sus aristas, con todo el proceso que tiene que hacer, por un lado consciente, pero básicamente inconsciente, me parecía un trabajo que para mí era un regalo absoluto.

- Janine es una mujer llena de silencios., Siempre es mucho más difícil expresarse sin palabras para una actriz, imagino...
Muchas veces echo en falta los guiones en que se dejen los silencios, que se expliquen las cosas por las situaciones, y no tanto a través de la palabra y los diálogos. Los personajes no tienen porque saber siempre hablar, expresar o explicar sus sentimientos o al revés. Muchas veces no sabemos expresar en la vida real lo que nos pasa. Ahí me interesaba esa mujer que se calla, silencia lo que le ha pasado y en ese silencio es donde vamos a descubrir todo su horror.

- ¿Esta película hubiera sido distinta dirigida por un hombre?
Seguro, y por otra mujer también. Al fin y al cabo somos personas y seguramente coge está película otra mujer y hace una cinta muy distinta. Igual si la interpreta otra actriz también hubiera salido otra película muy distinta, ahí está la gracia de ser seres individuales. Pero creo que sí, que hay una mirada femenina y de mujer que explica la historia y que está detrás de ella. Creo que hay una mirada de mujer, pero no para mujeres. Muchas veces, en nuestro mundo, existe el error de pensar que las cosas que hacen las mujeres son para las mujeres, cuando nosotras no paramos de ver las cosas que hacen los hombres, ahí está la gracia, que sea para todos, aunque sea la mirada de una mujer sobre un tema que le sucede a otra mujer.

- El tema de la película no es habitual en el cine español o, incluso, internacional. La violencia sexual es más frecuente de lo que se difunde y muchas veces no se cuenta...
Sí, incluso internacional. Yo creo que es una película muy interesante porque tiene una parte de incomodidad. No es una película lineal, que te cuente exactamente lo que tienes que sentir, o que pensar. Creo que deja aire al espectador para poder explicarse, indagar y reflexionar, además creo que puede ser una película que puede llegar a ser incómoda para el espectador.

- ¿Para el espectador general o para el espectador masculino especialmente?
Creo que para el espectador en general. Porque no es una película fácil, porque toda la sociedad es machista. No sólo los hombres son machistas.

- Siempre se ha dicho que las que transmiten el machismo son las madres.
Muchas veces sí.

-¿Cómo ha sido la primera experiencia del encuentro del público con la película aquí en Málaga?
Muy bonita. Hubo una calidez muy especial y me encantó ver la película en pantalla grande. La había podido ver con un link en mi casa de mala manera y cuando la vi dije: "ah, esta es una película para el cine". Noté esa sensación, noté a un público muy cálido.

- ¿Ya tienen distribución y podremos verla pronto en salas?
No, parece que están en ello y se estrenará en primavera, pero no se sabe todavía la fecha.

- ¿Qué cree que tiene el Festival de Málaga de especial?
Creo que es un festival muy para la gente de Málaga, cosa que es preciosa. Es un festival muy nuestro desde siempre en el cine español donde hemos podido crecer. Yo, por ejemplo, vine al festival por primera vez con una película cuando fue la segunda edición del festival, ya estamos en la 20 edición, eso me hace mayor, risas… Es un festival muy festivo y alegre.

- ¿Qué significaría para usted tener un premio con esta película?
Me encantaría. Lo que pasa que los premios siempre los miro un poco de reojo, nunca voy a por ellos, en ningún momento es mi objetivo cuando hago algo. Mi premio real sería que esta película se pudiera estrenar como Dios manda, aunque no creo en Dios, y que pudiera estar sus semanas necesarias en los cines. Estoy harta de que películas que hago no se distribuyan bien por una cosa u otra, no sé las razones, pero es muy triste poner tanto empeño en algo y, a veces películas muy buenas, que se quedan en un estreno de una semana en cuatro cines. No es justo para nuestra industria.

- Hace poco se difundió a través de las redes sociales el vídeo de un tipo en Alemania dando una patada a una chica para que se cayera… Youtube está lleno de manifestaciones agresivas frente a desconocidos. ¿Estamos trivializando la violencia?
Sí, estamos trivializando, nos estamos inmunizando a la violencia. Si hablamos, por ejemplo de asesinatos de hombres a sus mujeres, se está tratando como números. No sé si es bueno que digan: "este año llevamos 15 muertas…", no vayamos por aquí por es muy fácil, eso es muy fácil, no? Tenemos el número, el titular y tal, pero si ya no nos afecta para nada este número, ¿por qué lo hacemos?, tenemos que ofrecer una educación desde la base, empezar desde cero en las escuelas o donde haga falta.

- También estaría muy bien que películas como "Brava" se vieran en los institutos...
Sí, por ejemplo. Que los alumnos se pudieran identificar con el dolor que puede sentir una persona al ser agredida. No sé, lo estamos trivializando mucho. La mujer es agredida constantemente. La mujer calla, la sociedad calla. Cuando empecé a prepararme el personaje, sin pensar en el tema de la violación, llegó un día que dije: "tengo que visitar una asociación que ayuda a las mujeres, alguien que me hable de este tema".  Me quedé pasmada de la cantidad de mujeres que no lo dicen en su vida, ni a sus seres queridos ni a nadie. Esto es muy grave, ¿por qué la mujer calla?, porque no será escuchada.

- Hay veces que la violencia contra la mujer o la violación se practica dentro de la propia familia.
Eso ya es espeluznante. Y luego muchas mujeres que se atreven a denunciar se arrepienten, porque llegan a unos juzgados donde encima las juzgadas son ellas: "porque lo había provocado, porque mira cómo iba vestida…". Es terrible, no puede ser, vamos a peor, no sé… hay que cambiar esto radicalmente.

- ¿Cómo se podría cambiar?
Yo creo que con la educación a los niños. Además es que mucha gente que trata la violencia de género está muy alarmada, porque al parecer, en los institutos, ya desde muy jóvenes, el control de los chicos sobre las chicas es brutal. Les controlan el móvil, cómo visten, si van, si vienen... Como ahora lo sabemos todo por las redes sociales también, se normaliza una actitud que es de posesión,  creyendo que eso es amor, y la mujer sigue perdiendo la posibilidad de ser una persona con todos sus derechos.    

- Muchas veces las mujeres no denuncian, pero denunciar, a la vez, tiene sus riesgos.
Si hablamos de tu propio marido, la verdad es que está haciendo una campaña para que las mujeres denuncien, pero yo no diría denuncia, sino, al menos, explícaselo a alguien y busca ayuda. Se ha hecho una campaña de sensibilización pero que no ayuda, es como pretender poner todo el peso en la mujer: "Denuncia, pero vuelve a tu casa", poniéndola en una situación más peligrosa que nunca, porque él sabrá que las has denunciado. Esto es de locos, por mucha orden de alejamiento que haya, pero bueno… no es el caso de nuestra película. "Brava" trata otro caso muy distinto, por eso hablaba de que callan cuando es una agresión sexual, que las hay a montones.

- Al final es lo mismo, un acto violento, que te peguen o te violen.
Ya, pero hablaba de la diferencia entre denunciar o no. Creo que si has sufrido una violación lo mejor que puedes hacer es denunciarlo y, por desgracia, es la única manera con la que puedes pasar el trauma. Cuando lo puedes explicar, seguramente puedas empezar a vivir tu vida. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.