Asghar Farhadi

El iraní Farhadi se convierte en primer favorito al Oso de Oro berlinés

El cineasta iraní Asghar Farhadi fue recibido con entusiasmo este martes en la Berlinale tras la proyección con aclamación de su "Jodaeiye Nader az Simin" (La separación de Nader y  Simin), un drama familiar tratado como film de intriga y con profundas significaciones humanas, que trasciende a su caracter y situaciones en el Irán de hoy para alcanzar la universalidad. Menos reconocidas resultaron las otras dos competidoras del día, la germano-estadounidense "The future", de Miranda July, y la húngara de Béla Tarr "A torinói ló" (El caballo de Turín).
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Vanessa Redgrave y Ralph Fiennes, ante de la proyección de 'Coriolanus'

Ralph Fiennes, revalidado como director en Berlín

Aunque no acabó de complacer a la totalidad de la audiencia, el sólido actor británico Ralph Fiennes, recibió los aplausos de prensa y público este lunes en la competencia de la 61 Berlinale por su opera prima como realizador, "Coriolanus", en la que contó con la complicidad ante la cámara de sus colegas Vanessa Redgrave y Gerard Butler. Mejor acogida aún fue la ruso-ucraniana de Alexander Mindadze "V Subbotu" (Sabado inocente), sobre una atribulada peripecia personal tras el accidente nuclear de Chernóbil. Fuera de concurso se presentó la comedia francesa "Les femmes du 6ème étage" (Las mujeres del sexto piso), de Philippe Le Guay, sobre un grupo de criadas españolas en el París de los años 60 y su relación con los vecinos. Carmen Maura y Natalia Verbeque forman parte del reparto.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Wim Wenders, en alas de la danza

Sobredosis de 3D en un insólito domingo de la Berlinale

Uno se sentía este domingo en Berlín más como visitante curioso de una "Expo" universal que espectador de un festival de cine. El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, decidió programar varias cintas en 3D en esta 61 edición, y no contento con ello, pensó en colocar tres el mismo día, una detrás de otra. Al menos estos dos documentales, firmados por los maestros locales, Herzog y Wenders, y la cinta animada del francés Michel Ocelot "Les contes de la nuit" (única de los tres en competir por el Oso) sirvieron como experimento sobre los posibles efectos perniciosos del 3D... por partida triple.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Las hermanas Samdereli

Flojea la competencia berlinesa con dramas realistas de Alemania y Estados Unidos

Decayó este sábado en interés de la competencia berlinesa con los dramas pegados a trágicas realidades "Yelling to the sky", de la norteamericana Victoria Mahoney, y "Schlafkrankheit", del alemán Ulrich Köhler, que no superaron un nivel mediocre. Curiosamente, fue un tercer título del apartado oficial, pero por razones ignotas fuera de concurso, el que dejó mejor sabor de boca, la comedia también local "Almanya - Willkommen in Deutschland", de Yasemin Samdereli.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Markovitch (centro), rodeada de sus actrices (AP)

La mexicana "El premio" brilla en una positiva primera jornada de la competencia berlinesa

La cinta de producción mexicana (junto a Alemania, Francia y Polonia) "El premio", dirigida por la argentina afincada en ese país Paula Markovitch, ya experimentada como previa guionista y escritora, ha tenido este viernes una calurosa acogida en la primera jornada competitiva de la 61 Berlinale, en la que también se presentó con el notable apoyo de su "personal" interpretativo la estadounidense "Margin call", un crudo retrato del estallido de la crisis financiera en Wall Street.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com