"Isla Negra"

Crítica Huelva: "Isla Negra", la propiedad de los desposeídos

Por Miguel Castelo    

Rodado en escenarios naturales del mismo nombre pertenecientes a la comuna del Quisco, en la región de Valparaíso, lugar de resonancias poéticas  -allí Pablo Neruda se retiró a escribir su "Canto General"-  el film chileno "Isla Negra" deja al margen este episodio y se inspira en hechos reales para contar la disputa por la pertenencia de un territorio.
© NOTICINE.com
"Los renacidos"

Crítica Huelva: "Los renacidos", un definitivo cambio de vida

Por Miguel Castelo       

Uno de los problemas  -si bien es cierto, menores- que tenemos los espectadores ante las películas que de habla hispana proceden de otros países de nuestro ámbito cultural es la dificultad para entender diálogos con expresiones autóctonas, frases dichas o a medio decir con excesiva rapidez, giros lingüísticos, las lógicas contracciones de cada idioma, etc. Una dificultad de comprensión que en ciertos momentos puede ser sustancial para el procesado de lo que nos está siendo contado. Un inconveniente en este sentido, que por lo demás no deja de ser una manifestación de riqueza lingüística y cultural de la que todos podemos aprender.
© NOTICINE.com
Natalia Reyes, en "Aún es de noche en Caracas"

Crítica Huelva: "Aún es de noche en Caracas", Mariana Rondón y Marité Ugás y un país desguazado

Por Miguel Castelo      


Aurora fallece con el telón de fondo de la controversia y la crisis social y política de Venezuela. Tras ocuparse de darle sepultura, su hija Adelaida no puede abandonar Caracas, como tenía previsto, y ha de refugiarse y sobrevivir en medio de la convulsión y el desorden que puebla las calles a la espera de una mejor oportunidad.
© NOTICINE.com
"Ciudad sin sueño"

Crítica: "Ciudad sin sueño", mágico realismo social

Por Eduardo Larrocha          

"Ciudad sin sueño", primer largometraje del español Guillermo Galoe, comienza con una excavadora  demoliendo una casa para que los habitantes de ese lugar tengan que irse a otra parte y poner punto y final a su vida en la Cañada Real, enclave situado en las afueras marginales de Madrid. Un asentamiento irregular marcado desde antes de la pandemia por la  falta de servicios básicos y los constantes cortes de luz.
© NOTICINE.com