Un solo estreno mundial en la competencia de Mar del Plata
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Mar del Plata, el único festival suramericano de teórica clase "A", la elite de los certámenes competitivos internacionales, arranca este jueves con una programación competitiva plena de cintas ya programadas previamente por otros festivales, incluso a concurso, en contradicción con normas de la Federación Internacional de Productores (FIAPF) aplicadas a esa categoría "A".
El festival llegaa con muchas novedades, empezando por el regreso a las fechas de noviembre -que en su última etapa se cambiaron por marzo-, un nuevo director, el veterano José Martínez Suárez, y una programación más arriesgada, consecuencia de la entrada como programador de Fernando Martín Peña, quien fuera responsable del Festival Independiente de Buenos Aires (BAFICI). El certamen se abre con una doble oferta: Homenaje al cineasta local Leonardo Favio con su último trabajo, el musical "Aniceto", y la cinta de Kathryn Bigelow "The Hurt Locker", vista en Venecia. De hecho su apartado competitivo cuenta con una apabullante mayoría de cintas ya vistas previamente en otros certámenes, como Cannes, Locarno, San Sebastián, Venecia, Valladolid... y un sólo estreno mundial, el del film local "Vil romance". "Mardel", por otro lado se apunta a los megafestivales y proyectará 400 películas de 46 países en 8 complejos cinematográficos de este balneario a lo largo de diez días.
Estas son las cintas concursantes:
- "Alicia en el país", dirigida por Esteban Larraín, (Chile) / Vista en Locarno
- "Skrapp út", dirigida por Sólveig Anspach, (Islandia /Francia) / Vista en Locarno
- "Desierto adentro", dirigida por Rodrigo Plá, (México) / Vista en San Juan de Puerto Rico y Valladolid
- "El artista", dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, (Argentina / Italia) / Vista en Roma
- "El cant dels ocells", dirigida por Albert Serra, (España) / Vista en Cannes y Toronto
- "Den du frygter", dirigida por Kristian Levring, (Dinamarca) / Vista en Toronto y San Sebastián
- "Home", dirigida por Ursula Meier, (Suiza / Francia / Bélgica) / Vista en Cannes
- "De Ofrivilliga", dirigida por Ruben Östlund, (Suecia) / Vista en Cannes y Londres
- "Medicine for Melancholy", dirigida por Barry Jenkins, (Estados Unidos) / Vista en Toronto y Londres
- "Pa-ra-da", dirigida por Marco Pontecorvo, (Italia / Francia /Rumania) / Vista en Venecia
- "Aruitemo aruitemo", dirigida por Hirokazu Kore-eda, (Japón) / Vista en Toronto y San Sebastián
- "Das fremde in mir, dirigida por Emily Atef, (Alemania) / Vista en Cannes, Montreal, Morelia, Sao Paulo...
- "Tokyo Sonata", dirigida por Kiyoshi Kurosawa, (Japón /Holanda /Hong Kong) / Vista en Cannes, Toronto, Nueva York...
- "Un coeur simple", dirigida por Marion Laine, (Francia) / Vista en Karlovy Vary, Moscú, Londres, Kiev...
- "Vil romance", dirigida por José C. Campusano, (Argentina)
- "Zift", dirigida por Javor Gardev, (Bulgaria) / Vista en Moscú y Toronto
El festival llegaa con muchas novedades, empezando por el regreso a las fechas de noviembre -que en su última etapa se cambiaron por marzo-, un nuevo director, el veterano José Martínez Suárez, y una programación más arriesgada, consecuencia de la entrada como programador de Fernando Martín Peña, quien fuera responsable del Festival Independiente de Buenos Aires (BAFICI). El certamen se abre con una doble oferta: Homenaje al cineasta local Leonardo Favio con su último trabajo, el musical "Aniceto", y la cinta de Kathryn Bigelow "The Hurt Locker", vista en Venecia. De hecho su apartado competitivo cuenta con una apabullante mayoría de cintas ya vistas previamente en otros certámenes, como Cannes, Locarno, San Sebastián, Venecia, Valladolid... y un sólo estreno mundial, el del film local "Vil romance". "Mardel", por otro lado se apunta a los megafestivales y proyectará 400 películas de 46 países en 8 complejos cinematográficos de este balneario a lo largo de diez días.
Estas son las cintas concursantes:
- "Alicia en el país", dirigida por Esteban Larraín, (Chile) / Vista en Locarno
- "Skrapp út", dirigida por Sólveig Anspach, (Islandia /Francia) / Vista en Locarno
- "Desierto adentro", dirigida por Rodrigo Plá, (México) / Vista en San Juan de Puerto Rico y Valladolid
- "El artista", dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, (Argentina / Italia) / Vista en Roma
- "El cant dels ocells", dirigida por Albert Serra, (España) / Vista en Cannes y Toronto
- "Den du frygter", dirigida por Kristian Levring, (Dinamarca) / Vista en Toronto y San Sebastián
- "Home", dirigida por Ursula Meier, (Suiza / Francia / Bélgica) / Vista en Cannes
- "De Ofrivilliga", dirigida por Ruben Östlund, (Suecia) / Vista en Cannes y Londres
- "Medicine for Melancholy", dirigida por Barry Jenkins, (Estados Unidos) / Vista en Toronto y Londres
- "Pa-ra-da", dirigida por Marco Pontecorvo, (Italia / Francia /Rumania) / Vista en Venecia
- "Aruitemo aruitemo", dirigida por Hirokazu Kore-eda, (Japón) / Vista en Toronto y San Sebastián
- "Das fremde in mir, dirigida por Emily Atef, (Alemania) / Vista en Cannes, Montreal, Morelia, Sao Paulo...
- "Tokyo Sonata", dirigida por Kiyoshi Kurosawa, (Japón /Holanda /Hong Kong) / Vista en Cannes, Toronto, Nueva York...
- "Un coeur simple", dirigida por Marion Laine, (Francia) / Vista en Karlovy Vary, Moscú, Londres, Kiev...
- "Vil romance", dirigida por José C. Campusano, (Argentina)
- "Zift", dirigida por Javor Gardev, (Bulgaria) / Vista en Moscú y Toronto