Arranque muy español para el Festival de Huelva
- por © Redacción-NOTICINE.com
Con el estreno del largometraje "Esperpentos", de José Luis García Sánchez, remontaje resumido de la miniserie de tres capítulos "Martes de Carnaval", que el cineasta escribió junto al difunto guionista Rafael Azcona a partir de obras de Valle Inclán, arrancó el XXXIV Festival Iberoamericano de Huelva. Esta edición tendrá mucho de española, por la cinta inaugural, sino también por la entrega del Premio Ciudad de Huelva, que ha cumplido este año su décimo aniversario, al distribuidor, exhibidor y productor nacional Enrique González Macho y al protagonista de "Esperpentos" Juan Luis Galiardo.
Los diferentes eventos paralelos del festival también cubrieron estos primeros pasos, con la lectura de las cintas latinoamericanas que competirán por el Goya (las representantes de Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela) y una rueda de prensa del director general de Cinematografía, Fernando Lara, en la que dió a conocer las asignaturas pendientes del cine iberoamericano que funcionarios de los diversos países acordaron en el tan reciente como irrelevante Congreso de Cultura Iberoamericana celebrado en México.
Muchos invitados españoles acudieron a la Casa Colón onubense para la inauguración del festival, empezando por los intérpretes de "Esperpentos", Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem y Adriana Ozores. El primero también es acreedor este año a otro Premio Ciudad de Huelva.
Además, por participar en la sección oficial, "Esperpentos" ha conseguido una subvención automática del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), de 20.000 euros, que se ha gestionado para tentar a los productores españoles que no han tenido tradicionalmente demasiado interés en participar en este certamen.
Precisamente el director general del ICAA, Fernando Lara, aprovechó su presencia en Huelva para dar a conocer las conclusiones que los representantes institucionales relacionados con el audiovisual reunidos en Ciudad de México el pasado octubre tuvieron a bien consensuar para someter a sus "jefes", es decir a los respectivos gobiernos.
Lara se mostró satisfecho por la serie de obviedades y reivindicaciones históricas y retóricas que tantas veces se han expresado en diversos foros sin nunca hacerse realidad. Así, dijo que es "indispensable contar con políticas públicas que aseguren la existencia y el desarrollo de la cinematografía en cada uno de los estados iberoamericanos, así como en su conjunto".
A falta de concreciones, el responsable del departamento audiovisual del Ministerio de Cultura español, copatrocinador del Congreso, se felicitó porque el evento "ha contribuido de manera significativa a establecer lazos de cooperación tendentes a la integración de la comunidad cultural iberoamericana".
Por otro lado, un representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en ausencia de su presidenta, anunció los títulos de las cinco películas candidatas al Goya a mejor película extranjera en habla hispana: "Acné", de Federico Veiroj (Uruguay -aunque cuenta también con financiación de Argentina, México, España y Francia); el musical "Aniceto", de Leonardo Favio (Argentina); "El enemigo", de Luis Alberto Lamata (Venezuela); "La buena vida", de Andrés Wood (Chile) y "Una sombra al frente", de Augusto Tamayo (Perú).
Los diferentes eventos paralelos del festival también cubrieron estos primeros pasos, con la lectura de las cintas latinoamericanas que competirán por el Goya (las representantes de Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela) y una rueda de prensa del director general de Cinematografía, Fernando Lara, en la que dió a conocer las asignaturas pendientes del cine iberoamericano que funcionarios de los diversos países acordaron en el tan reciente como irrelevante Congreso de Cultura Iberoamericana celebrado en México.
Muchos invitados españoles acudieron a la Casa Colón onubense para la inauguración del festival, empezando por los intérpretes de "Esperpentos", Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem y Adriana Ozores. El primero también es acreedor este año a otro Premio Ciudad de Huelva.
Además, por participar en la sección oficial, "Esperpentos" ha conseguido una subvención automática del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), de 20.000 euros, que se ha gestionado para tentar a los productores españoles que no han tenido tradicionalmente demasiado interés en participar en este certamen.
Precisamente el director general del ICAA, Fernando Lara, aprovechó su presencia en Huelva para dar a conocer las conclusiones que los representantes institucionales relacionados con el audiovisual reunidos en Ciudad de México el pasado octubre tuvieron a bien consensuar para someter a sus "jefes", es decir a los respectivos gobiernos.
Lara se mostró satisfecho por la serie de obviedades y reivindicaciones históricas y retóricas que tantas veces se han expresado en diversos foros sin nunca hacerse realidad. Así, dijo que es "indispensable contar con políticas públicas que aseguren la existencia y el desarrollo de la cinematografía en cada uno de los estados iberoamericanos, así como en su conjunto".
A falta de concreciones, el responsable del departamento audiovisual del Ministerio de Cultura español, copatrocinador del Congreso, se felicitó porque el evento "ha contribuido de manera significativa a establecer lazos de cooperación tendentes a la integración de la comunidad cultural iberoamericana".
Por otro lado, un representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en ausencia de su presidenta, anunció los títulos de las cinco películas candidatas al Goya a mejor película extranjera en habla hispana: "Acné", de Federico Veiroj (Uruguay -aunque cuenta también con financiación de Argentina, México, España y Francia); el musical "Aniceto", de Leonardo Favio (Argentina); "El enemigo", de Luis Alberto Lamata (Venezuela); "La buena vida", de Andrés Wood (Chile) y "Una sombra al frente", de Augusto Tamayo (Perú).